ÚLTIMA HORA

El Gobierno canario actualizará los protocolos de detección inmediata del pescado susceptible de provocar ciguatera

Canarias Noticias - 27/09/2019

La Dirección General de Pesca del Gobierno de Canarias y el IUSA (Instituto Universitario de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria) mantuvieron en la mañana de este jueves una reunión en Las Palmas de Gran Canaria para mejorar y actualizar los protocolos existentes de detección inmediata del pescado susceptible de provocar ciguatera.

Así, el director general de Pesca, Carmelo Dorta, el presidente del IUSA, Antonio Fernández, y el jefe de sección encargado de la investigación de la ciguatera, Fernando Valcárcel, valoraron la inclusión de una gestión integral de estos protocolos que contengan la detección de ejemplares susceptibles de provocar ciguatera, y la recepción y análisis de las muestras. Además, pusieron sobre la mesa la necesidad de incluir un procedimiento que valide de forma ágil la comunicación del resultado obtenido y la destrucción inmediata del pescado con ciguatoxinas.

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alicia Vanoostende, destacó “la importancia de los protocolos de seguridad en los productos alimentarios, que garantizan, desde la pesca hasta el consumo, las condiciones sanitarias que se requieren”.

El director general de Pesca indicó que, “a demanda de  los pescadores profesionales, completaremos los protocolos existentes; nos congratulamos al constatar que ningún pescado que haya pasado por estos protocolos del Gobierno de Canarias ha provocado esta enfermedad, dado que los conocidos han sido consecuencia de pescado que no fue registrado en los puntos de primera venta”.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde