ÚLTIMA HORA

VIVIENDA

Vivienda publica la lista provisional de beneficiarios de las subvenciones a la conservación y accesibilidad

A las que se destinan 2,2 millones de euros

Canarias Noticias - 27/09/2019

La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, a través del Instituto Canario de la Vivienda, publicó el pasado jueves 26 de septiembre, en el Boletín Oficial de Canarias, la resolución provisional por la que se conceden las solicitudes de subvención destinadas al fomento de la conservación, la mejora de la seguridad de utilización y la accesibilidad en edificios y viviendas particulares para el ejercicio 2018, con una cuantía total de 2,265,000 millones de euros y de las se beneficiarán un centenar de familias o comunidades de propietarios de todo el Archipiélago.

Esta resolución provisional confirma las ayudas a 100 solicitudes, de las cuales 71 corresponden a la provincia de Las Palmas y 29 a la de Santa Cruz de Tenerife, mientras que otras 67 se encuentran en lista de reserva. Los interesados tendrán que comunicar la aceptación expresa de esta subvención en un plazo de 15 días a contar desde hoy, viernes 27 de septiembre. El modelo de aceptación de estas ayudas estará disponible en las oficinas del Instituto Canario de la Vivienda, así como en la página web oficial de este organismo donde se alojará a modo orientativo (http://www.gobiernodecanarias.org/vivienda/destacados/conservacion_accesibilidad.html)

En el caso de no realizar una aceptación expresa dentro del referido plazo, la administración entenderá que el interesado no acepta la subvención, se dará por desistida la misma y se destinará a la lista de reserva.

Tras publicarse la convocatoria el pasado 30 de julio de 2018, junto con las bases reguladoras, se registraron un total de 638 solicitudes. El Instituto Canario de la Vivienda analizó toda la documentación aportada por estas solicitudes, abriendo un plazo de subsanación el pasado 21 de mayo de 2019 para 558 solicitudes que se encontraban incompletas o erróneas. De estas han sido desistidas 553 y otras 118 han sido denegadas al no cumplir con los requisitos previstos para optar a estas ayudas.

Estas ayudas se encuentran destinadas a propietarios de viviendas unifamiliares y edificios residenciales de vivienda colectiva, las comunidades de propietarios y las empresas constructoras, arrendatarias o concesionarias de los edificios, cuyas casas estuvieran terminadas antes de 1996.

Esta línea de subvenciones permite a los propietarios o arrendatarios solicitar la ayuda para la conservación de la vivienda, la instalación de elementos que faciliten la movilidad, la orientación para personas con diversidad funcional o la comunicación con otros edificios. La ayuda es el 40% del coste subvencionable de la actuación, con un límite de 8.000 euros por vivienda, salvo en aquellas viviendas en que los ingresos de la unidad de convivencia residente sean inferiores a tres veces el IPREM, pudiéndose alcanzar entonces hasta el 75%.

Esta iniciativa entra dentro del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 por el que se aprueba la concesión de ayudas contempladas dentro del Convenio de Colaboración entre Comunidades Autónomas y el Ministerio de Fomento.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día