ÚLTIMA HORA

SANTA CRUZ DE TENERIFE

El Teatro Guimerá presenta ‘Lehman Trilolgy’, una comedia sobre las grandezas y miserias del capitalismo

La obra, dirigida por Sergio Pérez-Mencheta

Canarias Noticias - 03/10/2019

Los próximos días 11 Y 12 de octubre se representa en el Teatro Guimerá la obra ‘Lehman Trilogy’, una brillante crónica de nuestro tiempo que ayuda a reflexionar sobre el fracaso del sistema y tiene todo el potencial para convertirse en un clásico del teatro universal. Las funciones programadas comenzarán a las 20:00 horas. Más de 120 personajes pasarán por el escenario en una fascinante historia que narra la deriva del capitalismo moderno, en un tono mordaz e irónico, a través del relato de la saga de tres generaciones de una familia de judíos. ‘Lehman Trilogy’ reflexiona sobre el poder destructor del dinero y la deshumanización que han sufrido las instituciones económicas y políticas desbordadas por la loca carrera en busca del fácil beneficio, un cuento donde lo importante no es el qué, sino el cómo. Las representaciones forman parte de la programación del Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, que preside la tercera teniente de alcaldesa, Matilde Zambudio.

El texto original de esta incisiva e irónica pieza es del dramaturgo italiano Stefano Massino. Más allá de la mirada estrictamente economicista, la obra que nos presenta la productora ‘Barco Pirata’ bajo la dirección de uno de los creadores más interesantes de nuestro país y de nuestro tiempo, Sergio Peris-Mencheta, es una aproximación directa al sustrato filosófico-cultural del capitalismo. La obra, ambientada en una especie de cabaret, la interpretan seis actores que también cantan y bailan: Ignacio Rengel, Litus Ruiz, Aitor Beltrán, Darío Paso, Ferran González y Leo Rivera, en un montaje que también utiliza proyecciones.

Tres actos, de alrededor de 45 minutos cada uno, conforman un espectáculo diferente a lo habitual en su formato, atravesando a través del humor y del relato, las diferentes etapas de la construcción del capitalismo moderno, con un aroma a la vez pedagógico y crítico, haciendo al público partícipe de los vaivenes de la economía.

El periplo de los hermanos Lehman presenta el mito fundacional del gran capitalismo global y a la vez la anticipada crónica de su debacle como máquina civilizatoria suicida. A través de la biografía de Henry, Emanuel y Mayer se comprende perfectamente el desplazamiento geográfico del centro gravitatorio de la economía mundial - desde su cuna europea hacia su pubertad norteamericana y su adultez - pero también se repasan uno a uno todos los ingredientes que caracterizan el sistema económico que nos rige, desde sus mismas bases constitutivas. Así, la historia del emporio Lehman es una extraordinaria radiografía integral en la que se visualiza la cadena que va desde la acumulación originaria (una industria del algodón edificada sobre la mano de obra esclava negra y que es la que permite a los Lehman ampliar su negocio en una primera fase) hasta la progresiva cartelización, financiarización y ramificación global de la actividad del que llegó a ser el cuarto grupo financiero más importante de los Estados Unidos, con cifras de negocios y números de empleados superiores a los de muchos Estados.

El relato comienza a las 4:58 de la madrugada del 11 de septiembre de 1844, momento en el que Heyum Lehman, el hijo mayor de un comerciante de ganado de Baviera, desembarca en el puerto de Nueva York, y termina el 15 de septiembre de 2008, con el anuncio de la quiebra de Lehman Brothers, 158 años después.

Pero incluso en su caída, esta biografía familiar exquisitamente dramatizada y a la vez de una veracidad sobrecogedora, nos ilustra ya con la perspectiva actual y mejor que cualquier análisis científico sobre la extraordinaria resiliencia del capitalismo. El 15 de septiembre de 2008, con el destape masivo de las hipotecas subprime se produce la quiebra del Lehman Brothers Holdings Inc. y con ella, un desmoronamiento en cadena del tupido dominó planetario de acreedores y deudores que habían basado el grueso de su negocio en la compra-venta y especulación de activos tóxicos. Para frenar el tambaleo de la economía mundial, los gobiernos salieron a rescatar con el dinero público a los grandes jugadores en el casino global. Siete años después de aquel suceso, Wall Street no sólo ha recuperado todas sus pérdidas, sino que ha marcado nuevos máximos históricos y los bancos europeos registran beneficios gracias a las medidas del Banco Central Europeo. Así, algo tuvo que cambiar en el capitalismo global para que nada cambiara realmente.

Las entradas para las representaciones, al precio de 36, 32 y 28 euros, se pueden adquirir en la taquilla del Teatro Guimerá de martes a viernes, de 11:00 A 13:00 y de 18:00 a 20:00 horas y el sábado 12 de octubre, dos horas antes de que comience la función. También se pueden comprar por teléfono llamando al 922.609.450 o a través de la página web www.teatroguimera.es. Las personas con carné del Guimerá, jóvenes entre 13 y 16 años, mayores de 65, familias numerosas y discapacitados a partir del 33 por ciento se pueden beneficiar de diferentes tipos de descuentos.

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

El centro de MENAS de La Santa al límite: “Arrasaron las instalaciones con katanas”

¿Qué pasa con Marruecos?

No todos están con la manifestación "Canarias tiene un Límite"