ÚLTIMA HORA

TURISMO

Gran Canaria acogerá en noviembre el Congreso Nacional de Turismo Activo

Promovido por ANETA y organizado por ACTIVA CANARIAS, se celebrará del 19 al 21 de noviembre en Las Palmas de Gran Canaria

Canarias Noticias - 07/10/2019

Los días 19, 20 y 21 de noviembre tendrá lugar el Congreso Nacional de Turismo Activo en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, ubicado en Las Palmas de Gran Canaria. El objetivo principal de esta iniciativa, promovida por La Asociación Nacional de Empresas de Turismo Activo (ANETA) y organizada por ACTIVA CANARIAS con el patrocinio del Patronato de Turismo de Gran Canaria, es dar a conocer cuáles son los retos y las perspectivas del sector en España.

La oferta de Turismo Activo en España gana peso cada año frente a la oferta turística centrada en sol y playa, consolidándose como una fuente de ingresos para empresas que ofrecen actividades relacionadas con la naturaleza, encontrando en este tipo de turismo una gran oportunidad para promover un nuevo modelo turístico que apueste por la diversificación de la oferta.

Según el informe ‘Situación del turismo activo en España 2018’ elaborado por la Asociación, existen 3.495 empresas de Turismo Activo registradas en toda España, lo que supone un incremento de un 43,35% en el número de empresas registradas durante el período 2015-2018 y un volumen de facturación medio por empresa de 82.383,97 euros anuales.

El Turismo Activo en alza

El Turismo Activo no solo deja buenas cifras en España, sino que también contribuye a la conservación del medio ambiente, la generación de infraestructuras, la dinamización de la economía en las zonas menos conectadas y a la creación de empleo de calidad.

En el caso de Canarias el sector es un nicho de empleabilidad en el que los y las jóvenes conocedores del territorio emprenden y profesionalizan actividades que antes solo veían como hobbies, fomentando el empleo verde y, con ello, la sostenibilidad. Según las cifras ofrecidas por ACTIVA CANARIAS, las empresas de Turismo Activo ofrecen una media de 4.500 empleos, aproximadamente, al año en las islas.

En esta línea, la elección de Canarias como sede del próximo congreso refleja el enorme potencial del Archipiélago como destino de Turismo Activo, que cuenta con más de 750 empresas ‘activas’ registradas. Según los últimos datos ofrecidos por Promotur Turismo de Canarias, en los últimos años el Turismo Activo dejó 1.410 millones de euros en ingresos, más de un 10% de la facturación turística total.

Durante el mismo período, y según datos del Patronato de Turismo de Gran Canaria, el 22% de los turistas que visitaron la Isla —más de 990.000 personas— destacaron que durante sus vacaciones habían realizado alguna actividad relacionada con la naturaleza. 

 En este sentido, el Congreso se presenta como una oportunidad única para debatir sobre los logros, necesidades y expectativas del sector, así como para concienciar sobre su importancia como generador de riqueza y empleo, generando sinergias entre diferentes sectores como el Sector Primario, el gastronómico, el cultural o la salud y el bienestar.

 

ANETA, referencia del sector

La Asociación Nacional de Empresas de Turismo Activo es una organización sin ánimo de lucro que nace con el objetivo de defender los intereses de los agentes implicados en el sector del turismo activo, garantizando que se cumplen criterios de calidad, sostenibilidad y seguridad.

Como interlocutora con la Administración, ANETA se encarga de promover la creación, actualización y mejora de la legislación que afecte directa o indirectamente al sector, así como de desarrollar proyectos de mejora de las infraestructuras y elaborar normas y reglamentos para la autorregulación. El objetivo final es velar por el prestigio profesional, impidiendo la competencia ilícita y desleal.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024