ÚLTIMA HORA

POLÍTICA

Los nacionalistas garantizan que Canarias será su única prioridad en las Cortes Generales

Pedro Quevedo y María Fernández afirman que el voto de obediencia canaria en el Congreso y en el Senado evitará el ninguneo con los intereses de las islas

Canarias Noticias - 07/10/2019

Nueva Canarias (NC)-Coalición Canaria (CC) garantiza que Canarias será su única prioridad en las Cortes Generales tras las elecciones generales del próximo 10 de noviembre. Los números uno y dos al Congreso de los Diputados por Las Palmas, Pedro Quevedo y María Fernández, respectivamente, afirmaron que el voto de obediencia canaria en el Congreso y el Senado evitará el ninguneo de los intereses de las islas en Madrid.

Tras el registro de las listas electorales a la Cámara Baja por Las Palmas y al Senado por las islas orientales en la Junta Electoral Provincial, Pedro Quevedo explicó que el acuerdo de las dos fuerzas es porque, "o existe un voto de obediencia canaria" en Madrid, o las "izquierdas y las derechas" estatales "no nos harán caso, como ya se ha demostrado".

Esta unión del nacionalismo, según María Fernández, implica que "nuestra prioridad son las canarias y los canarios" y que Canarias tiene que "ir por delante de todo".

En opinión de Quevedo, el próximo 10 de noviembre se presenta la "oportunidad para que el enfado" de los ciudadanos, con "todos y cada uno de los que tenían responsabilidades para hacer un Gobierno viable" en los últimos cinco meses y "han sido incapaces, haciendo un daño extraordinario" a las políticas del Estado y a los compromisos con Canarias; "vote por Canarias porque, si no estamos allí, nos pasarán por encima".

El voto útil, apostilló Fernández, es el de los nacionalistas canarios frente a las formaciones políticas centralistas que "se diluyen como azucarillos" en las Cortes Generales, y "se olvidan de nuestra tierra".

El número uno de la lista al Congreso por Las Palmas refirió la tendencia que marcan las distintas encuestas para hacer hincapié en que "podemos ser determinantes". En ese momento, y como se demostró en los acuerdos presupuestarios estatales de 2017 y 2018, agregó Quevedo, "volveremos a trabajar y poner por delante" los intereses del Archipiélago.

Frente a las fracturas en la derecha y en la izquierda y las peleas internas de ambos, NC-CC han decidido concurrir juntos a los próximos comicios, con un programa de obediencia canaria, para "hacer lo que necesita esta tierra", según los candidatos.

Candidaturas

La plancha electoral al Congreso por Las Palmas está integrada por Pedro Quevedo, María Fernández, Carmen Hernández, Eduardo Díaz, Candelaria Umpiérrez, Pilar Rodríguez, Tamara Leila Fietz y Pedro Rodríguez.

Al Senado por Gran Canaria concurren Heriberto Dávila y María Ángeles Batista. Por Fuerteventura, Dolores Alicia García y Óliver González. Desde Lanzarote, Samuel Martín y Saray Hernández.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde