ÚLTIMA HORA

LOS REALEJOS

Los Realejos contrata por 395.254,74 euros la renovación del Servicio de Ayuda a Domicilio hasta marzo de 2021

Una decena de trabajadoras atiende actualmente a 55 personas usuarias

Canarias Noticias - 07/10/2019

El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, y la concejala de Bienestar Social, Olga Jorge, mantuvieron este lunes 7 de octubre una reunión de valoración y coordinación con la nueva empresa adjudicataria del servicio municipal de Ayuda a Domicilio, que tras proceso abierto de licitación se contrató por importe de 395.254,74 euros a Lirecan Servicios Integrales S.A. por período de 18 meses. El contrato en cuestión se vencerá el 31 de marzo de 2021 y será prorrogable hasta un máximo de 5 años.

Este servicio constituye un conjunto de actuaciones desarrolladas preferentemente en el domicilio de la persona destinataria, de carácter doméstico, social, de apoyo psicológico, educativo y rehabilitador de quienes presentan una situación de especial necesidad en este sentido.

Detalló Manuel Domínguez "la importancia de atender o prestar el servicio de atención directa de personas dependientes, un colectivo creciente en nuestra sociedad, que requiere del apoyo de las administraciones locales y que a través de ésta y otras iniciativas seguirá contando con la apuesta decidida de este Ayuntamiento con una inversión notable y con nuestros recursos a disposición".

Olga Jorge apuntó que "actualmente son 55 personas las usuarias de este servicio municipal, pero se trata de una cifra cambiante, en función de las necesidades". Por parte de la empresa adjudicataria se presta la atención con un total de 10 trabajadoras, "siempre bajo la coordinación de nuestros servicios y trabajadoras sociales, que son quienes redactan los informes técnicos pertinentes, aplican el baremo previsto en el correspondiente reglamento regulador y priorizan en función del protocolo de derivación establecido".

Podrán ser beneficiarias del Servicio de Ayuda a Domicilio todas aquellas personas que justifiquen la necesidad de asistencia en su domicilio por razones de enfermedad o deterioro de edad, dificultades temporales o definitivas de autonomía personal o con problemática familiar o en situación de riesgo que le impida o dificulte la realización de sus actividades básicas de la vida diaria, con escasez de recursos económicos y familiares, y precisen para ello la ayuda de una tercera persona.

La documentación a adjuntar para someter el caso a valoración de los servicios municipales y determinar si procede la prestación del mismo debe ser la siguiente:

- Fotocopia del DNI de la persona solicitante y demás miembros de la unidad familiar

- Fotocopia del Libro de Familia

- Certificado de convivencia

- Fotocopia de la tarjeta sanitaria

- Fotocopia de la última declaración del IRPF o certificado negativo de no haberla realizado, expedido por la Agencia Tributaria

- Justificante de ingresos de los de más miembros de la unidad familiar

- Declaración responsable de bienes patrimoniales o certificado catastral de bienes inmuebles

- Informe médico actualizado

- Certificado de minusvalía, si lo hubiera

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde