ÚLTIMA HORA

SILBO

El Cabildo refuerza la enseñanza del Silbo Gomero con la apertura del nuevo curso del Aula Insular

La iniciativa formativa es una de las medidas que la Institución pone en marcha desde hace tres años

Canarias Noticias - 08/10/2019

El Cabildo de La Gomera renueva la iniciativa formativa del Aula Insular de Silbo Gomero, cuyo plazo de inscripción está abierto desde este martes. Una forma itinerante de ofrecer la enseñanza de este lenguaje a la sociedad gomera y que alcanza ya su tercera edición, dentro del conjunto de acciones que la Institución mantiene para proteger, divulgar y salvaguardar este Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. 

“Desde que pusimos en marcha este proyecto hemos priorizado llegar a cada rincón de la isla donde demandan la formación, especialmente, pensando en aquellas personas que no pudieron aprender en los centros educativos”, explicó el presidente, Casimiro Curbelo, quien adelantó que esta iniciativa permite incrementar el número de personas que conocen y utilizan el lenguaje. 

Para Curbelo, es esencial que este lenguaje ancestral logre su máxima difusión y divulgación para garantizar su continuidad, por lo que acciones como estas redundan en su divulgación. No obstante, hizo especial hincapié en que el Silbo Gomero se imparta por profesores cualificados que transmitan con toda su pureza el valor de este lenguaje.

El carácter itinerante del Aula supone un valor añadido porque garantiza la presencia de un monitor en aquel rincón donde lo demandan, por este motivo, la consejera insular de Cultura, Rosa Elena García, aseguró que en esta ocasión se mantendrá la esencia para la que fue creada, “enseñanza en todas aquellas localidades que así lo soliciten”. En este sentido, recordó que estas medidas están incluida en las acciones fijadas por la Comisión Técnica del Silbo Gomero y que se suman a la Cátedra Cultural de este lenguaje, que se realiza conjuntamente con la Universidad de La Laguna. 

En cuanto a la inscripción, García detalló que se realizan desde este martes, a través de la web lagomera.es. Allí los interesados cumplimentarán los datos requeridos, y una vez finalizado el plazo se le notificará el día y la hora fijada para la formación en su localidad de residencia. 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde