ÚLTIMA HORA

TELDE

El Congreso Nacional de Movilidad reconoce la labor desarrollada por Telde en materia de seguridad vial

El concejal de Seguridad, Agustín Arencibia, y el jefe de la Policía Local, Félix Ramos, recogió este miércoles el galardón

Canarias Noticias - 10/10/2019

La labor realizada por el Ayuntamiento de Telde en materia de seguridad vial ha sido premiada este miércoles en el Congreso Nacional de Movilidad, unas medidas que han facilitado que en 2018 no se produjera ningún fallecido en sus carreteras.

El concejal de Seguridad, Agustín Arencibia, que recogió el premio junto al jefe de la Policía Local, Félix Ramos, explica que con este galardón se pone en valor las políticas de seguridad vial y movilidad sostenible destacables con el fin de que puedan adoptarse en otras localidades del Estado. Telde ha sido una de las 14 ciudades del Estado en recibir este premio Visión Zero Municipal 2019.

La reducción del índice de siniestralidad en las vías teldenses, detalla el edil, es fruto de varias acciones impulsadas por el Ayuntamiento de Telde y la Policía Local, como son la mejora de la señalización en las carreteras, la colocación de rotondas en las grandes vías y lengüetas en los pasos de peatones y, entre otras, la reducción del ancho de la calzada (que actualmente se está ejecutando en Jinámar). A todo ello hay que sumar la colaboración del cuerpo de seguridad local con la Dirección General de Tráfico en las campañas de control de velocidad –con el radar-, la alcoholemia y el uso del móvil al volante.

“Muy importante ha sido además la labor que los agentes desarrollan en los centros educativos con las clases de educación vial, concienciando a los menores sobre la importancia de respetar las normas y prevenir situaciones peligrosas”, añade Agustín Arencibia. Finalmente, el concejal de Seguridad traslada la felicitación y agradecimiento del Ayuntamiento a la Policía Local por su dedicación, “actores imprescindibles de este logro”.

Pasos de peatones inteligentes

Arencibia recuerda que en el Valle de Jinámar ha comenzado a implementarse un Plan de Movilidad con el que se pretende mejorar la seguridad vial en el barrio y en ese marco en agosto se inauguraron dos pasos de peatones ‘inteligentes’ que se encienden cuando una persona se acerca a cruzar la carretera en la calle Manuel Alemán Álamo.

Este paso de cebra cuenta con sensores para la iluminación y unas bandas horizontales y, además, están elevados, lo que obliga a los vehículos a reducir la velocidad. En esta vía, por otro lado, se ha reducido el ancho de los carriles, se han habilitado ‘orejas’ en los cruces peatonales, se ampliaron las aceras y se ha comenzado a construir el carril bici que recorrerá todo el Valle de Jinámar.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde