ÚLTIMA HORA

CUMBRE DE MI GRAN CANARIA

7.000 personas llenan el Gran Canaria Arena para homenajear a los héroes de los incendios en “Cumbre de mi Gran Canaria”

El encuentro fue organizado por los 10 ayuntamientos afectados y el Cabildo de Gran Canaria

Canarias Noticias - 12/10/2019

Siete mil personas abarrotaron anoche el Gran Canaria Arena durante el encuentro “Cumbre de mi Gran Canaria” que homenajeó a los afectados por los incendios de agosto, así como a todos los que lucharon contra el fuego, tanto en la extinción, la seguridad de las personas y atención a los desalojados de sus viviendas, y a la vez sirvió para enviar un mensaje de esperanza. 

El emotivo acto, organizado por los 10 ayuntamientos afectados con la colaboración del Cabildo, comenzó con la entrada de todos los cuerpos de prevención, extinción, seguridad y los voluntarios que participaron en el dispositivo, que fueron recibidos con un atronador aplauso y con miles de carteles verdes con la palabra “gracias”. Fueron, sin duda, los héroes de la lucha contra el fuego y los grandes protagonistas anoche del agradecimiento del público.

Tras el recibimiento y las canciones de Candelaria González y Germán López, irrumpió en el recinto un pequeño rebaño de ovejas de la cumbre junto a los pastores, en representación de todo el ganado afectado y que realiza una gran labor de cuidado del campo y prevención de incendios pastoreando los montes y eliminando el exceso de vegetación seca. Sirvió también para agradecer a los ganaderos por su labor como guardianes de las tradiciones.

Los pilotos de los hidroaviones que se desplazaron desde la Península para participar en la extinción quisieron estar presentes en el acto a través de un vídeo que fue proyectado en las pantallas del Gran Canaria Arena, y en el que agradecían la acogida que recibieron de la ciudadanía de Gran Canaria y en el que mandaron ánimos a la Isla para recuperar toda la zona quemada. El público les agradeció su tarea titánica con sonoros aplausos.

Los Sabandeños, desplazados desde Tenerife para participar en el homenaje, interpretaron cuatro canciones tras las que los niños verseadores de Valsequillo cantaron unas rimas compuestas en especial para la gala. También Marilia, la exconcursante de OT de Gáldar, uno de los municipios afectados, interpretó ‘Tabaibas’, una canción escrita por ella con motivo de los incendios de este verano, mientras que una representación de la fiesta de Las Marías de Guía hizo una recreación de esta popular fiesta.

El teldense José Vélez puso al público en pie para tararear algunos de sus grandes éxitos como ‘Vino griego’ o ‘7 rosas amarillas’ y despedirse con ‘El canarito’. Tras el cantante internacional, Francisco y Tania, un agricultor y una quesera de la cumbre fueron entrevistados por Yeray Rodríguez, conductor del evento, y explicaron las consecuencias que el incendio tuvo para ellos y la enorme ola de generosidad que se generó con posterioridad.

Uno de los momentos más emotivos de la noche fue la actuación de Mary Sánchez y María Mérida, dos leyendas de la música canaria, que dedicaron unas estrofas a Gran Canaria para terminar fundidas en un abrazo. Tras ellas fue el turno de cantadores, músicos y silbadores de las 8 islas que coincidieron en el escenario como símbolo de unidad de Canarias frente a la catástrofe.

La tradicional fiesta de La Rama, con la banda de Guayedra y los papahuevos, sorprendieron al público y lo pusieron en pie para bailar al son de esta ya reconocido melodía de la fiesta de Agaete, para luego dar paso a la cantante Cristina Ramos y a Los Gofiones que fueron los encargados de cerrar el acto con la canción ‘Gran Canaria’ y ‘Sombras del Nublo’, que fue interpretada al unísono desde el escenario por todos los artistas que participaron en el evento.

La recaudación, que a falta de hacer el recuento de las aportaciones de la “fila 0” ronda los 30.000 euros, irá destinada a la repoblación con árboles frutales de las fincas en desuso en la cumbre, cuyos dueños quieran volver a ponerlas en funcionamiento para revitalizar la zona.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

El incendio de un camión grúa obliga al cierre total de la GC-15 en Santa Brígida

La Armada británica toma las aguas españolas en el Estrecho ante la pasividad del Gobierno

La OTAN inicia la construcción de su mayor base en Europa