ÚLTIMA HORA

TELDE

El grupo de gobierno de Telde rinde cuentas a la ciudadanía de sus primeros 100 días de gestión

El Gobierno de Telde ejecutó más de una acción por día durante estos cuatro primeros meses de mandato

Canarias Noticias - 14/10/2019

El grupo de gobierno del Ayuntamiento de Telde, que preside Héctor Suárez, hizo balance en la mañana de este lunes de los 100 primeros días al frente de la Corporación municipal desde que el tripartito; integrado por Coalición Canaria-Coalición de Centro Democrático, Juntos por Telde, Nueva Canarias y Más Por Telde, tomara posesión el pasado 15 de junio.

Durante la rueda de prensa, Héctor Suárez estuvo acompañado por los líderes de Nueva Canarias y Más Por Telde, Carmen Hernández y Juan Francisco Artiles, respectivamente, además del resto de concejales y concejalas que forman el equipo de gobierno.

El alcalde del municipio desgranó los nueve pilares fundamentales en los que se basa la gestión del tripartito y afirmó: “Nuestro objetivo es colocar a la ciudadanía en el centro de la gestión y las líneas programáticas puestas en común por el tripartito para el mandato 2019-2023 pivotan alrededor de nuestra gente, que son quienes nos han elegido, nos emplean y a quienes debemos rendir cuentas”.

En este sentido, Héctor Suárez apuntó: “La reactivación económica del municipio y la generación de empleo estable y de calidad centran nuestra atención. El objetivo es dinamizar la economía y facilitar la inversión público-privada, lo que permitirá previsiblemente la quita de la deuda para 2021. Además, el gobierno municipal está trabajando para convertir a Telde en centro de inversiones, especialmente de aquellos nichos de mercado donde contamos con ventajas como la economía azul”.

Asimismo, el alcalde anunció que 2020 contará con un nuevo presupuesto que será expansivo y social, además informó que Telde reactivará la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana y que ya se ha iniciado el trámite de aprobación de la nueva ordenanza de ruidos.

Por otro lado, el área de Urbanismo ya se está trabajando en las de regulación de terrazas o colocación de vallas publicitarias, entre otras.

En relación a la deuda por expropiaciones afirmó que se ha cumplido al 100% con toda la previsión de pago establecida por los Juzgados para el Plan de Pagos de las mismas.

Héctor Suárez señaló: “Trabajamos para que Telde llegue a 2023 siendo más sólida, más cohesionada, más justa, más igualitaria y más social. Una sociedad que se desarrolle y avance al mismo ritmo para todos los ciudadanos y ciudadanas, vivan donde vivan, y lo hagan bajo los parámetros que exigen un ciudad como la nuestra; la cuarta más importante de Canarias”.

Asimismo, el primer edil explicó: “Este gobierno ha trabajado a lo largo de estos 100 días, y lo seguirá haciendo, con más de una acción por día con la mirada puesta en construir una sociedad avanzada, moderna, fuerte y capaz de representar distintos intereses”. “Somos un gobierno centrado en todos y todas los y las teldenses, en las familias, con políticas dirigidas a la búsqueda del bienestar a través de mejoras en la educación, en la conciliación, en el medioambiente o en la solidaridad. Somos también una ciudad amiga de los animales y nuestra meta es que todos y todas tengamos las mismas oportunidades vivamos en la costa o en la cumbre”, indicó Suárez.

El regidor municipal finalizó su intervención con unas palabras de agradecimiento al equipo de trabajo y afirmó: “Quiero poner en valor el importante trabajo desarrollado por los miembros de este equipo y su implicación y responsabilidad para con nuestro municipio. Un compromiso que estoy seguro continuará hasta que agotemos este mandato”.

La vicealcaldesa, Carmen Hernández, aseveró: “Telde sigue caminando para consolidar todas esas mejoras y conquistar otras nuevas e irrenunciables que ahora estamos en disposición de lograr”, después de que en el mandato anterior se cambiara la tendencia negativa y se avanzara en la recuperación municipio. En ese sentido, añadió, “las tres fuerzas políticas que integran hoy el Gobierno de Telde trabajan diariamente para seguir consolidando la recuperación de la ciudad, tanto desde el prisma económico como social y dentro de muchos otros ámbitos”.

“Desde nuestro grupo político no podemos más que celebrar la seriedad y la predisposición al trabajo y a la coordinación de las tres fuerzas políticas y por tanto del propio Gobierno municipal, por estar centrados en lo que tenemos que estar sin perder ni un minuto en cuestiones partidistas que nada tienen que ver con la razón por la que los teldenses nos eligieron en las urnas. La ciudad pasó su peor momento en el mandato anterior y una vez lograda esa recuperación, este Gobierno trabaja para consolidarla y para aprovechar al máximo, de una vez por todas, las enormes potencialidades de nuestra ciudad”, añadió Hernández.

Asimismo, Hernández detalló las principales acciones e iniciativas impulsadas por las concejalías que tienen asumidas los ediles de su formación política y destacó que el área económica continúa centrada en poner fin al plan de ajuste, después de haber liquidado gran parte de la deuda que, en 2015 superaba los 153 millones y ahora se fija en 22. A esto se suma que el “Ayuntamiento de Telde va convirtiéndose en una verdadera Administración del siglo XXI, siendo referencia en algunos aspectos para otros ayuntamientos de Canarias”.

Entre otros muchos avances, Carmen Hernández citó el trabajo realizado en Contratación para sacar adelante numerosas adjudicaciones y licitaciones, como la rehabilitación del Mercado Municipal, la peatonalización de dos calles en la zona comercial abierta de San Gregorio, la cuarta fase del teatro municipal, el asfaltado de calles en Hornos del Rey y El Goro, el arreglo y mantenimiento de los vehículos municipales, la dotación de persianas y mobiliario del edificio de Usos Múltiples o la señalética turística del municipio, entre otras. Además, recordó que se están incluyendo cláusulas sociales en los pliegos.

La implantación administración electrónica, el traslado del Ayuntamiento al edificio de El Cubillo, la inminente apertura de la Concejalía de Distrito Jinámar, el arreglo de varias instalaciones deportivas y acuerdos con clubes para fomentar el deporte base, la ejecución de una primera fase del Plan de Movilidad del Valle de Jinámar y la encuesta popular para habilitar hasta dos playas para perros, son otras de las muchas iniciativas destacadas.

Por otro lado Carmen Hernández anunció que el propósito del Gobierno local es repavimentar las calles en todos los barrios, en especial las más dañadas, y recordó que en estos cien días se ha dado un gran impulso con el reaslfatado de vías en La Garita, Playa del Hombre, San Gregorio, Las Remudas, El Goro y Hornos del Rey, barrio este último que no se asfaltaba desde hacía más de 30 años, gracias al apoyo del FDCAN.

Próximamente, añadió, se volverá a abrir el centro de alzhéimer tras su rehabilitación y Servicios Sociales culminará su ordenanza, un documento que colocará a Telde en la avanzadilla de las políticas sociales de Canarias.

En materia de Vivienda, continuó Carmen Hernández, “se ha adjudicado la rehabilitación de la escuela infantil de Las Remudas, el último paso para cumplir con el objetivo de arreglar las tres escuelas infantiles municipales para ponerlas en marcha mientras se culmina el arreglo de las otras dos, la de Jinámar y La Herradura”. También se ha adjudicado la rehabilitación de una nueva fase del Plan Integral del Valle de Jinámar que afecta a 650 viviendas.

La vicealcaldesa aseguró que todas estas iniciativas y acciones son solo la base de un trabajo que se extenderá en los próximos años y que contará con otras grandes obras y acciones como la inminente rehabilitación del Mercado Municipal, el ensanchamiento de la carretera de Melenara o la rehabilitación de nuevas vivienda en Jinámar.

Por su parte, el tercer teniente de alcalde, Juan Francisco Artiles, afirmó que estos cien primeros días de mandato “han estado marcados por la responsabilidad, la coordinación, la comunicación y la transversalidad del grupo de gobierno”, principios que están garantizando el buen funcionamiento de la Administración local y que facilitan el impulso de iniciativas que redundan de forma efectiva en la mejora de la calidad de vida de los servicios de esta ciudad.

Artiles destacó entre los logros de estos cien días de las áreas que lidera su partido, el incremento de la inversión para mantenimiento y conservación de los centros educativos en casi 700.000 euros, así como la ejecución de la obra de electrificación del CEIP Príncipe de Asturias y trabajos de mejora en 17 colegios.

Por otro lado, hizo hincapié en la plantación de más de 4.000 árboles en Lomo Calasio, la recuperación de fuentes, parques y zonas de ocio infantil, y la adhesión de Telde a las iniciativas mundiales contra el cambio climático, la emergencia climática y el desarrollo sostenible, entre otras.

Nueve pilares fundamentales

Entre las acciones llevadas a cabo en estos primeros cuatro meses de gestión cabe destacar el incremento en las partidas de mantenimiento de los centros escolares de 700.00 euros, gracias a un ambicioso plan de actuación; el gasto aprobado de 80.000 euros para arreglar el techo del pabellón Antonio Morales, en Las Remudas, o la finalización del II Plan de Modernización de la mejora vial y el diseño del siguiente, lo que ha permitido, entre otras cosas, que Telde sea uno de los 14 municipios españoles con cero accidentes, gracias también a las medidas llevadas a cabo por el cuerpo de Policía Local.

El cuanto al medioambiente, Telde ha sido el primer municipio canario en aprobar una moción por la cual se compromete a incorporar a los ejes de gobierno del Ayuntamiento los objetivos plasmados en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el desarrollo sostenible y declarar la emergencia climática. Con todo, se ha puesto en marcha el ‘Plan de colonización verde’ para repoblar el municipio; se han llevado a cabo campañas de concienciación y limpieza activa de las playas y ha arrancado el nuevo ‘Plan de iluminación pública a través de fórmulas de eficiencia energética.

Asimismo, desde el Consistorio municipal se buscarán soluciones rápidas y prácticas al problema de la movilidad derivado de la congestión de la GC-1 a su paso por Telde, y se apuesta por fomentar la movilidad sostenible dentro del municipio.

Por otro lado, en materia de políticas sociales, el equipo de gobierno está centrado en la prestación de servicios de calidad y en la protección de la ciudadanía que garantice oportunidades a aquellos sectores más vulnerables. Entre las medidas que se han puesto en marcha destaca la inversión de más de 40 mil euros destinados a reforzar el personal para a atención y prevención de mujeres víctimas de violencia de género, y próximamente desde el Ayuntamiento se lanzará el V Plan de Igualdad del municipio y se creará un nuevo espacio físico llamado ‘Casa de la Igualdad’, que se convertirá en referente de atención, gestión y centro comunitario en materia de igualdad.

También se han mejorado las instalaciones del Centro de Azhéimer, se ha revalidado el acuerdo social con Aguas de Telde para el pago de la factura y se ha pedido al Gobierno de Canarias estrechar lazos de colaboración con acciones como la ampliación del Plan Concertado.

El compromiso del Consistorio municipal pasa también por acercar la Administración a la ciudadanía y hacerla más flexible y transparente, a la vez que impulsar políticas que faciliten el acceso a la cultura y las oportunidades de ocio.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024