ÚLTIMA HORA

AGROCANARIAS

Sesenta gofios aspiran a ser el mejor de Canarias

Comienza el Concurso Oficial de Gofio Agrocanarias 2019

Canarias Noticias - 14/10/2019

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias ha organizado una nueva edición del Concurso Oficial de Gofio Agrocanarias 2019, un certamen que busca elegir a la mejor de estas producciones del Archipiélago. La muestra, desarrollada por el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) y cuya final está previsto para el día 18 de octubre en Fuerteventura, dio el viernes (día 11) el pistoletazo de salida a su fase previa en la Escuela de Capacitación de Tacoronte con 60 muestras de gofio de trigo (14), millo (19), de mezcla (8), y 19 de otras variedades correspondientes a 10 molinos de Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura, El Hierro y La Gomera.

Durante el evento, los 22 catadores asistentes en esta fase previa del concurso pudieron valorar las muestras, de las que las mejor puntuadas pasarán a la final que determinará el mejor gofio de las Islas. Los premios se otorgarán en función del número total de muestras presentadas y del número de muestras de cada categoría, con los diferentes reconocimientos clasificados en ‘Gran Medalla de Oro’, ‘Medalla de Oro’, y ‘Medalla de Plata’.

En cuanto a las distinciones, se organizan de la siguiente manera: ‘Mejor Gofio de Canarias’; ‘Mejor Gofio Ecológico de Canarias’;’Mejor Gofio de Grano Local de Canarias’; y ‘Mejor Imagen y Presentación’.


El concurso forma parte de la política de fomento de los productos canarios de calidad diferenciada y pretende además promover la producción, consumo y comercialización del gofio de Canarias, que cuenta con el sello de calidad europeo Identificación Geográfica Protegida (IGP), que supone su protección internacional y le aporta un valor añadido en el Archipiélago.

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alicia Vanoostende, destacó “la importancia de un concurso de esta envergadura para revalorizar nuestro alimento tradicional y sus grandes beneficios nutricionales para el consumo, además de su proyección dentro de la gastronomía canaria”.

Por su parte, el director del ICCA, Juan Manuel Plata, valoró la “participación en un concurso que se consolida como referencia regional”, así como “la promoción de un alimento fundamental e histórico dentro de la dieta canaria”.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

El incendio de un camión grúa obliga al cierre total de la GC-15 en Santa Brígida

La Armada británica toma las aguas españolas en el Estrecho ante la pasividad del Gobierno

La OTAN inicia la construcción de su mayor base en Europa