ÚLTIMA HORA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Ciclo de conferencias sobre arqueología en El Museo Canario

Programa “Arqueología, sociedades, transiciones y rupturas” financiado por la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias

Canarias Noticias - 17/10/2019

Desde el comienzo de la humanidad, nuestra existencia ha estado condicionada por momentos de cambio. Unas veces pausados y moderados, otras abruptos y violentos, pero siempre modificadores. La llegada de ideas revolucionarias, invasiones, cambios climáticos, crisis… ha marcado a todas las sociedades del pasado, como sigue sucediendo en el presente. En el ámbito de la arqueología, las huellas de los cambios sociales, económicos y políticos son claves para entender y reconstruir las sociedades. Pero ¿qué factores intervienen en esas modificaciones?, ¿qué consecuencias tienen?, ¿a qué ritmo se producen?, ¿cómo identificarlas en los restos arqueológicos?, ¿hay resistencia al cambio? Para abordar todas estas cuestiones, El Museo Canario organiza un ciclo de conferencias que se impartirán a lo largo de seis jueves y un miércoles entre el 24 de octubre y el 12 de diciembre en el salón de actos de la entidad. Investigadores de diversas universidades e instituciones se darán cita para tratar estos temas teniendo como marco diferentes periodos y espacios arqueológicos. Tecnologías, clima, demografía, movimientos migratorios… serán cuestiones que estarán presentes en cada una de las charlas.

El ciclo se abrirá el 24 de octubre con la intervención de M.ª Dolores Camalich Massieu (Universidad de La Laguna), quien abordará los inicios del Neolítico en el área andaluza con el surgimiento y desarrollo de las comunidades campesinas. Crecimiento demográfico, nuevas manifestaciones funerarias y estrategias de apropiación y explotación del territorio, desarrollo de redes de intercambio a larga distancia... evidencian la configuración de nuevas formas de relación entre personas y comunidades.

El 7 de noviembre, Antonio Blanco González (Universidad de Salamanca) ofrecerá una visión panorámica de una de las transiciones más importantes acaecidas en el occidente europeo: el paso de la Edad del Cobre a la Edad del Bronce. Tomando como referencia la península ibérica, planteará un análisis de las transformaciones que tuvieron lugar en ese periodo y las marcadas diferencias de ese proceso entre unas áreas y otras del territorio peninsular. Las evidencias arqueológicas de carácter doméstico y funerario junto a indicadores demográficos, climáticos o tecnológicos, serán algunos de los elementos desde los que se abordará este análisis.

Tras esta valoración de conjunto, el día 14 de noviembre Cristina Rihuete Herrada (Universidad Autónoma de Barcelona) centrará su intervención en los profundos procesos de cambio social, político e ideológico acaecidos en torno al año 2200 antes de nuestra era en el sureste de la península ibérica, que dieron lugar a los inicios de lo que se conoce como El Argar. Para ello se servirá de los resultados de recientes excavaciones en yacimientos tan espectaculares como La Bastida, La Almoloya o el Cerro del Morrón (Murcia).

El 28 de noviembre, Germán Delibes de Castro (Universidad de Valladolid) disertará sobre uno de los fenómenos culturales más importantes de la prehistoria europea: el Vaso Campaniforme. Élites sociales, invasiones, comercio, ceremonias funerarias... constituyeron, hace más de 4.000 años, elementos de una compleja construcción identitaria.

Por supuesto, la arqueología de Canarias estará también representada en este ciclo a través de tres conferencias. El día 21 de noviembre, Rosa Fregel Lorenzo (Universidad de La Laguna) expondrá los resultados más recientes en ADN antiguo, ofreciendo nuevas y sorprendentes miradas al origen y la historia evolutiva de las poblaciones humanas de las islas Canarias. Así, la procedencia y evolución de las comunidades indígenas o el impacto de la conquista europea serán algunos de los temas a tratar en esta charla.

El 12 de diciembre, Verónica Alberto Barroso (Tibicena. Arqueología y Patrimonio S.L.) ofrecerá una novedosa mirada al pasado aborigen de Gran Canaria. A través de una relectura de las prácticas sepulcrales y del análisis de las fechas en las que se inscriben estas manifestaciones mortuorias, es posible reconocer profundas transformaciones socioeconómicas que marcan el desarrollo de los antiguos canarios a lo largo de los 1.300 años en que estuvieron habitando la isla. Pero, ¿a qué respondieron estos cambios? ¿Qué significaron?

Ese mismo día, Teresa Delgado Darias (El Museo Canario) abordará un análisis de la violencia letal entre los antiguos canarios y su más que probable vinculación con momentos de reestructuración social protagonizados por este grupo humano. Cuáles fueron las consecuencias de estos episodios o qué significaron en la historia de los antiguos canarios son algunas de las preguntas que se afrontarán en esta intervención.

En un ciclo que trata sobre arqueología, sociedades y transiciones, no podía faltar un análisis de la arqueología hoy, de su función y relación con la sociedad y del papel que en ese contexto deben jugar los museos, en tanto que instituciones que conservan, investigan y divulgan el patrimonio arqueológico. Cuáles son los retos a los que este trinomio arqueología-sociedad-museos debe enfrentarse hoy para su mejora y avance es la pregunta a la que Gonzalo Ruiz Zapatero (Universidad Complutense de Madrid) tratará de responder a lo largo de su intervención el miércoles 11 de diciembre.

Con este ciclo de conferencias, El Museo Canario pretende poner el foco en una temática que en la actualidad está siendo objeto de especial atención en la investigación de la arqueología en Gran Canaria: el análisis de las dinámicas sociales y económicas a través del tiempo.

Este ciclo está financiado por la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias en el marco del programa “Arqueología, sociedades, transiciones y rupturas” y está certificado con 10 horas lectivas por la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Expulsar a los inmigrantes delincuentes es urgente (VÍDEO)

Vecinos de Mogán protestan por la agresión de unos inmigrantes a un joven de Arguineguín