ÚLTIMA HORA

AGÜIMES

La presentación de ‘El desfile de los malditos’ y el busto de Antonio Lozano dan la bienvenida al 32 Festival del Sur

A la cita acudieron el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales; el alcalde de Agüimes, Óscar Hernández

Canarias Noticias - 17/10/2019

La presentación del libro ‘El desfile de los malditos’, escrita por Antonio Lozano, y la inauguración de su busto, esculpido por el artista agüimense Paco Suárez, han abierto esta tarde el 32 Festival del Sur - Encuentro Teatral Tres Continentes en el Teatro Auditorio de Agüimes. Los actos se celebraron a las 19:00 horas en la Sala José Monleón y a las 20:00 horas en el hall del mismo teatro, respectivamente.

A la cita acudieron el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales; el alcalde de Agüimes, Óscar Hernández; la esposa de Lozano, Clari Herrera; y el escritor Alexis Ravelo. La presentación corrió a cargo del concejal de Cultura del municipio, Francis González.

El Ayuntamiento de Agüimes ha querido rendir así homenaje a Antonio Lozano, creador y precursor de este encuentro teatral, que falleció el pasado mes de febrero.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, quiso recordar a Lozano con el término “compromiso” por su implicación en la cultura del municipio y con su gente. Asimismo, manifestó emocionado durante la presentación de ‘El desfile de los malditos’ que “la literatura fue su vehículo para defender un mundo más justo”.

Por su parte, el concejal de Cultura de Agüimes, Francis González, declaró que esta edición “está dedicada a quien ha sido el alma del festival durante muchísimos años y lo seguirá siendo”. Añadió, además, que “no podía ser otro que Agüimes el lugar donde se celebrara la presentación de su última novela, ya que ese había sido el deseo de Lozano”.

El escritor Alexis Ravelo destacó la obra y el legado de Antonio, a quien califica como la persona que le regaló África. Quiso compartir con los asistentes “su habilidad para hacer a las personas ampliar fronteras y fijarse en realidades a las que uno habitualmente es ajeno”. Respecto a la novela ‘El desfile de los malditos’, sostuvo que “se trata de una novela policíaca que refleja todas esas preocupaciones que caracterizan a Lozano.

En honor al escritor, una figura determinante en el activismo social y cultural de Agüimes, la programación del festival acoge una serie de actos como la emblemática entrega de los Cuchillos Canarios que, a partir de esta edición, pasarán a denominarse Premios Antonio Lozano González. En esta ocasión, se condecorará a la Asociación de Empresas de Artes Escénicas de Canarias Réplica y al escritor francés Bruno Jaffré en un evento que tendrá lugar este viernes a partir de las 20:15 en el Teatro Auditorio de Agüimes.

Como broche de oro, la productora canaria Unahoramenos rendirá homenaje a Lozano llevando a las tablas del mismo teatro la obra ‘Me llamo Suleimán’ este domingo a las 20:00 horas. Se trata de una adaptación teatral a la obra homónima escrita por el creador del festival.

La jornada inaugural ha incluido la función escolar ‘Soñando a Pinocho’, de la compañía madrileña La Tartana, y el recién estrenado espectáculo ‘El crimen de la calle Fuencarral’, de Unahoramenos, que plantea además una charla con su director, Mario Vega.

Esta edición del Festival del Sur, que se prolongará hasta el domingo, reúne a compañías y espectáculos procedentes de Colombia, Argentina, Ruanda, Togo, Francia, Madrid, Cataluña, Andalucía y Canarias, entre otros lugares.

Actos de mañana

La programación durante la jornada de mañana dará comienzo con ‘Interrupted’, de Teatro en Vilo, en una función escolar para alumnos de Secundaria que se celebrará en el Teatro Cruce de Culturas.

En horario vespertino, la mesa redonda denominada ‘Feminismos en África’ comenzará a las 18:00 horas en la Sala José Monleón del Teatro Auditorio de Agüimes, cuyas protagonistas serán Nicole Ndongala (Congo) y Carole U. Karemera (Ruanda), y en el papel de moderadora, María Jesús Alvarado.

A las 18:30 horas, Lanördika y su obra circular ‘Rojo estándar’ actuarán en la Zona Comercial Abierta de Arinaga con una función gratuita para todos los públicos. Por su parte, la compañía colombiana Teatro Petra ofrecerá ‘Yo no estoy loca’, a partir de las 20:00 horas, en el Teatro Municipal de Agüimes.

Esta 32 edición ofrece doce espectáculos y ocho actividades paralelas que se celebrarán entre el 16 y el 20 de octubre. La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Agüimes ha diseñado la web www.festivaldelsur.es para recoger toda la información acerca de su programación. Las entradas para los espectáculos de pago están a la venta a través de la web www.entrees.es o en las Casas de Cultura de Agüimes, Arinaga y Cruce de Arinaga.

Para ampliar información y/o entrevistas pueden hacerlo llamando al 664 70 53 55 o a través del correo de prensa: medios@grupomacaronesia.com

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?