ÚLTIMA HORA

ARQUEOLOGÍA

Nueva investigación para encontrar el origen del poblamiento aborigen de Canarias

Patrimonio Cultural forma un equipo de trabajo para el estudio del poblamiento aborigen de Canarias

Canarias Noticias - 17/10/2019

La Dirección General de Patrimonio Cultural impulsa un ambicioso proyecto de investigación para dar respuesta al origen del poblamiento humano de las islas, reuniendo a reconocidas personas expertas de diferentes ámbitos científicos, coordinadas por el catedrático de Arqueología y Premio Canarias de Patrimonio Histórico, Antonio Tejera Gaspar, que ha investigado sobre las culturas aborígenes de Canarias, sus manifestaciones religiosas y representaciones rupestres, constatando su conexión con África continental.

Nona Perera, directora general del área, ha mantenido una reunión de coordinación con este equipo de trabajo formado por Juan Francisco Navarro, arqueólogo y profesor de la Universidad de La Laguna que abordará el estudio de la cronología; Rosa Fregel, investigadora y profesora del Departamento de Bioquímica, Microbiología, Biología Celular y Genética de la ULL, que se centrará en este campo; Irma Mora, directora y miembro fundadora de la Cátedra cultural de Estudios Bereberes de la Universidad de La Laguna; José Juan Jiménez, arqueólogo y conservador del Museo Arqueológico de Tenerife; Juan Antonio Belmonte, doctor en Astrofísica por la Universidad de La Laguna, donde además ha cursado estudios de lengua jeroglífica egipcia; y Antonio Chausa, profesor titular de la ULL, experto en África continental. Así mismo, el proyecto contará con la participación de más especialistas para materias puntuales.

Tras seis siglos de la llegada de las primeras gentes a las islas, las investigaciones continúan cuestionándose sobre los orígenes de la primera población de Canarias. Aunque se ha reconocido la procedencia norteafricana, todavía queda por responder cómo, cuándo y por qué fueron habitadas. “La historia de la investigación centrada en el poblamiento humano de la islas demuestra que durante más de un siglo se ha insistido en que se trata de un objetivo irresoluble, con escasas posibilidades de lograr un conocimiento certero sobre el proceso de poblamiento”, explica Nona Perera, directora general de Patrimonio Cultural. En la actualidad y desde hace algo más de dos décadas, se constata la existencia de criterios científicos en colisión, entre propuestas que abordan diversos escenarios: museos, universidades, empresas especializadas y comisiones técnicas de Patrimonio.

A juicio de Antonio Tejera, “desde hace más de 20 años se ha creado un cisma importante entre las personas que trabajamos en la historia aborigen de Canarias, añadiendo además un ambiente alejado de la buena salud que debe existir para escenificar corrientes convergentes en el conocimiento de las antiguas culturas aborígenes de las Islas Canarias”.

Este iniciativa, promovida por Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, “será una de las líneas de trabajo más relevantes a corto y medio plazo en el ámbito de la investigación, confluyendo con otras iniciativas de estudio que se impulsen o financien desde el área en todo el archipiélago al objeto de lograr fines y respuestas comunes que quedan por resolver”, apunta Nona Perera, directora general de Patrimonio Cultural.

Los resultados serán difundidos a través de una publicación científica, un documental y otros soportes de carácter didáctico, con la intención de abarcar todos los segmentos de la ciudadanía, con el propósito de obtener respuestas de lo que aún representa uno de los grandes misterios de la arqueología en Canarias.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

Incendio en Guamasa, en el municipio de Tacoronte, Tenerife (VÍDEO)