ÚLTIMA HORA

TELDE

El Ayuntamiento de Telde impulsa la creación de un Consejo Municipal de Bienestar Animal

En la jornada técnica que abordó el maltrato animal desde los ámbitos sanitario, policial y judicial

Canarias Noticias - 18/10/2019

El municipio continúa dando pasos para convertirse en una ciudad amable con los animales y dar cumplimiento a los objetivos establecidos en el Pacto insular de lucha contra el abandono de animales en Gran Canaria, y este viernes anunció la intención de impulsar la creación de un Consejo Municipal de Bienestar Animal, durante la celebración de una jornada técnica que abordó el maltrato animal desde los ámbitos sanitario, policial y judicial.

Al acto, que fue inaugurado por el alcalde, Héctor Suárez, y la concejala de Protección Animal, Auri Saavedra, contó con la asistencia de más de cien personas, entre quienes se encontraba la primera teniente de Alcaldía y concejala de Vivienda, Carmen Hernández, el comisario jefe de la Policía Nacional, Jesús García Aller, el jefe de la Policía Local, Félix Ramos, técnicos municipales, agentes policiales y del Seprona, juristas y veterinarios relacionados con el bienestar y la protección animal. También asistieron a la jornada técnicos de instituciones de Lanzarote y representantes de la asociación Prota, procedentes de Fuerteventura.

Durante su intervención en el acto inaugural, el alcalde de Telde, Héctor Suárez, abogó por unir fuerzas para acabar con el abandono animal   y afirmó: "Canarias es la Comunidad Autónoma con el ratio más alto de todo el país. Hablamos de 7.000 abandonos animales solo en Gran Canaria de un total de 135.000 en todo el país. Tenemos que revertir esta situación, por eso desde el Ayuntamiento ponemos nuestro granito de arena con acciones como esta primera jornada sobre el maltrato animal, promovida por la Concejalía de Protección Animal, con la que se busca concienciar sobre esta situación para acabar con esta lacra”.

Por su parte, Auri Saavedra hizo hincapié en la necesidad de “hablar de este problema sin esconder la realidad que hay detrás de estas alarmantes cifras” y recordó que los animales que no sea adoptan son sacrificados. En ese sentido, avanzó la intención de su departamento de promover la creación de una coordinadora de concejales y técnicos de área como inicio de lo que será el futuro Consejo Municipal de Bienestar Animal, en el que estarán representados tanto el Ayuntamiento como la Federación de Asociaciones Unidas por la Defensa Animal (Fauda) y otras entidades públicas y privadas relacionadas con el bienestar animal para intensificar los esfuerzos para poner fin a los abandonos, que son una forma más de maltrato.

El profesor de Veterinaria Forense de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Manuel Zumbado, aseveró que es imprescindible que las universidades ofrezcan formación a los futuros veterinarios sobre el maltrato, cómo detectarlo y cómo actuar en los casos que se detecten señales del mismo. Por otro lado, afirmó que en el Estado existe grave problema educacional que vinculando la cultura con el maltrato animal fomentado, incluso, por administraciones públicas, como es el caso de la tauromaquia o las fiestas populares en las que se infringe dolor a toros, cabras y otros animales.

Por su parte, la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Telde, Virginia Peña, habló sobre El maltrato animal: concepto, clases, penas y su aplicación en el proceso penal. En ese sentido, afirmó que en el Código Penal, con los artículos 337 y 337 bis, se han hecho avances pero aún son insuficientes para garantizar el bienestar animal. Por este motivo reclamó una ley estatal que unifique criterios y regule el marco jurídico en esta materia.

La jueza añadió que es vital denunciar aquellas situaciones en las que el bienestar o la seguridad de un animal esté en peligro y recordó a los cuerpos de seguridad que el Juzgado de Guardia está siempre disponible para facilitar órdenes para entrar en un domicilio donde se sospeche de una irregularidad.

El tercero de los ponentes, el agente de la Policía Local Yeray López, bajo el título Actuación policial ante animales de compañía centró su intervención en la importancia de elaborar informes y expedientes exhaustivos en los que se recojan todos los detalles, para que estos lleguen a su término. López insistió en que los agentes deben ir, en la medida de lo posible, acompañados por un veterinario cuando realicen una intervención relacionada con el maltrato animal y les animó a que se tomaran tiempo para recabar la mayor información posible y dejar constancia de ello en la documentación. Esto, dijo, es vital para facilitar a la Justicia su trabajo.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día