ÚLTIMA HORA

CABILDO DE FUERTEVENTURA

Balance de gestión 100 días de Gobierno del Cabildo de Fuerteventura

Presupuestos aprobados en la Corporación Insular por primera vez en noviembre

Canarias Noticias - 23/10/2019

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Blas Acosta, ha considerado este miércoles que su equipo ha hecho un "buen trabajo" en los primeros 100 días de gobierno.

Lo primero que se hizo "fue marcar unas directrices políticas a los trabajadores, fundamentalmente en una estructura de Gobierno distinta y de gestión nueva, aprovechando que teníamos que adaptarnos a la Ley de Grandes Ciudades, y este viernes día 25, definitivamente ese reglamento va a estar operativo con una estructura de siete grandes áreas de gestión y de inversión", comenzaba el Presidente.

El Grupo de Gobierno actual se ha tenido que enfrentar en estos meses a varias crisis, entre ellas la del Consorcio de Abastecimiento de Aguas, o la quiebra de Thomas Cook, cuya situación afectaba en menor medida a Fuerteventura que al resto de islas. “Incluso, a día de hoy, podemos demostrar con datos que Fuerteventura se sitúa por encima del resto de islas canarias en precio y cama”. Asimismo, “enfrentamos también la crisis del Hotel RIU Oliva Beach, estando presentes en infinidad de reuniones y en la última con la Ministra de Turismo en Tenerife, con el objetivo de preservar y conservar los 400 puestos de trabajo”. 

En lo que respecta al anuncio del ERE por parte de la cadena Princess, “adelantamos que, en la reunión con el comité de empresa mantenido hoy, hemos ofrecido a la misma una aportación de dos millones de euros para que ningún trabajador pierda su puesto de trabajo". 

Además, se vienen realizando otras gestiones para desbloquear grandes proyectos en la isla de Fuerteventura como el establecimiento turístico hotelero de La Miranda, “que lleva en Corralejo 18 años pendiente de rehabilitación, y se ha conseguido su desbloqueo, o liberar los informes del Consorcio de Aguas para que al Stella Canarias se le puedan entregar definitivamente las dos licencias que le faltaban". 

"Dicho esto, el Cabildo ha estado trabajando en los asuntos ordinarios de cada día, sin quejarnos de una herencia de una gestión que, obviamente, éramos partícipe y conocedora de la misma, de ahí las discrepancias que existían con nuestros socios de gobierno anteriores, pero las hemos afrontado".

Ahora, la prioridad, proseguía Acosta, “es crear economía, a través de obra pública para infraestructuras, pero también permitir a la inversión privada que hagan esa obra privada que, al final, redunde en 500 millones de euros durante todo el ejercicio del 2020 para la isla de Fuerteventura, generando oportunidad y creando empleo". 

El resto de los grandes retos del compromiso del pacto de Gobierno empezaremos a ejecutarlos desde el 1 de enero del 2020 porque, por primera vez, se van a tener los presupuestos aprobados en noviembre en el Cabildo de Fuerteventura". 

En lo que respecta a obras públicas, se presupuestarán 50 millones de euros. “Y desde el Grupo de Gobierno nos comprometemos en que no vuelva a ocurrir más desabastecimiento de agua en la isla de Fuerteventura”. Acosta volvió a reiterar la no privatización de la mencionada entidad, acordando el Consejo una declaración de Emergencia Hídrica por 10 millones de euros. 

Otro de los asuntos a tratar son el desdoblamiento de la carretera Aeropuerto- Las Salinas, las obras para un nuevo matadero insular y para la desalación de aguas con llamamiento a todos los ayuntamientos de la isla. Por su parte, el resto de dinero va destinado a aquellas infraestructuras sociosanitarias, como la construcción con fondos propios  del Cabildo un geriátrico insular y un nuevo edificio de cruz Roja. “Hablamos de unos 70 millones de euros de fondos propios en obras”. 

Acosta finalizó así con “la predisposición de la Corporación en colaborar en la recuperación del prestigio que tenía este cabildo insular”.  

Por su parte, el Vicepresidente 1º Insular, Alejandro Jorge, manifestó que “este grupo de gobierno había adquirido un compromiso al inicio de este mandato, y se va a cumplir. Somos varios partidos que formamos un gobierno sólido y que está trabajando para poner Fuerteventura en el lugar que merece. No estamos aquí para vender humo, sino para trabajar y que la población desde la Isla de Lobos hasta el Puertita De La Cruz se sienta orgullosa”. 

El vicepresidente 2º, Andrés Briansó, como representante de Podemos, “se siente orgulloso de formar parte del Grupo de Gobierno, formado fuera de egos, en el que tenemos el compromiso de luchar por el bien común, con transparencia y luchando por la igualdad, además de conservar la protección de la cultura y el medio ambiente. En definitiva, trabajar para mejorar la isla”. 

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde