ÚLTIMA HORA

TELDE

El Ayuntamiento de Telde solicita financiación al Cabildo de Gran Canaria para trabajar la diversidad en los centros educativos

Héctor Suárez y Jonay López se reunieron con la consejera de Igualdad, Diversidad y Transparencia del Cabildo de Gran Canaria, Sara Ramírez

Canarias Noticias - 23/10/2019

El alcalde del Ayuntamiento de Telde, Héctor Suárez, y el concejal de Políticas de Igualdad, Jonay López, mantuvieron una reunión este miércoles con la consejera de Igualdad, Diversidad y Transparencia del Cabildo de Gran Canaria, Sara Ramírez, para analizar la situación actual del municipio en materia de atención a las víctimas de violencia de género.

Suárez y López presentaron a la consejera un plan de prevención en materia de diversidad que se pondría en marcha en los centros educativos del municipio y que permitiría, a través de talleres, charlas, formaciones y dinámicas LGTBIQ+, realizar acciones preventivas con el alumnado. Para ello, solicitaron a Ramírez una aportación de 15.000 euros para poner en marcha este proyecto en 2020.

En este sentido, el alcalde de Telde agradeció a Ramírez su predisposición para conocer el trabajo que desde el Ayuntamiento se viene realizando en materia de Igualdad, así como escuchar las propuestas presentadas para mejorar la atención a las mujeres y los menores víctimas de violencia de género. “Considero que la clave para erradicar esta lacra está en llevar a cabo acciones y políticas de sensibilización que, junto con el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, nos permitirá atender y llegar a más personas en el 2020. Cuando las administraciones trabajamos de manera coordinada, conseguimos afianzar aún más la lucha contra una de las principales lacras sociales de este siglo”, apuntó Suárez.

Por su parte, la consejera de Igualdad del Cabildo de Gran Canaria puso en valor el trabajo que realiza el Ayuntamiento en este área e indicó que estudiarán la posibilidad de conceder la subvención solicitada por el Ayuntamiento, porque “tenemos que seguir trabajando la prevención y estamos abiertos siempre a estudiar la manera de mejorar el servicio de atención a las víctimas para ofrecerles nuestros mejores recursos”.

Según datos de la Concejalía de Igualdad, el número de atenciones a las mujeres y menores víctimas de violencia de género de enero a septiembre de 2019 asciende a 528, mientras que en todo el 2018 fue de 389. Gracias a los equipos contratados, el Consistorio municipal reforzó y fortaleció acciones de prevención en la ciudadanía, a la vez que solicita al Cabildo de Gran Canaria contar con este servicio compuesto por agentes sociales que trabajen la igualdad durante todo el año, para lo que sería necesaria una colaboración económica de 75.000 euros con el fin de desarrollar acciones dentro de un programa preventivo dirigido a colectivos sociales y ciudadanía en general.

El concejal de Igualdad, Jonay López, explicó que la partida presupuestaria que recibe su área está siendo destinada a la atención y prevención de las víctimas de violencia, y en los últimos meses la plantilla ha sido reforzada con 30.000 euros con el objetivo de ofrecer un mejor servicio.

Sara Ramírez señaló que el Cabildo trabaja en la creación de un servicio insular de atención y prevención a menores víctimas de violencia de género, y uno de sus objetivos es que Telde cuente con una representatividad para colaborar con los proyectos que se pondrán en marcha para luchar contra esta lacra.

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

El influencer marroquí Malik recomienda a Europa que proteja sus fronteras

La inmigración, barcos nodriza, la Armada y Canarias (VÍDEO)