ÚLTIMA HORA

EDUCACIÓN

El equipo Demola visita la isla para avanzar en el reto ‘Gomera BIOenergy’

Alumnos de la ULL, que forma parte del programa Demola, colabora en un proyecto que garantiza el suministro energético a partir de biocombustible

Canarias Noticias - 24/10/2019

La Gomera recibió este jueves a un grupo de integrantes del programa Demola, que se encargará de la redacción de un proyecto piloto, con el que se logrará el suministro energético a partir de biocombustibles que eviten el uso de diésel y otros productos contaminantes. El alumnado, que forma parte de la Universidad de La Laguna, avanzó en en este segundo encuentro en el reto ‘Gomera BIOenergy’, promovido por el Cabildo conjuntamente con la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias y el Instituto Tecnológico de Canarias.

La jornada contó además con la participación de los consejeros de Energía e Industria, así como de Desarrollo Rural y Sector Primario, Miguel Melo y Angélica Padilla, respectivamente. En el transcurso de este encuentro se celebró una ronda de análisis y debate con representantes de la Institución, además de visitar las instalaciones del Matadero Insular, cuyas instalaciones albergan diferentes proyectos para reducir la dependencia de los combustibles fósiles y sustituirlos por biocombustibles. El alumnado, junto con los responsables insulares, también mantuvieron una reunión con los productores de la miel de palma, con el objetivo de atender a las demandas de este sector y poner en marcha nuevas acciones que repercutan en la mejora del proceso y venta del producto. 

Miguel Melo valoró el interés mostrado por los estudiantes para trabajar de forma decidida en la consecución del reto marcado, lo que a su vez, redunda en el propio objetivo propuesto por la Institución insular en aras de lograr una isla 100% sostenible. “Este proyecto es un avance importante para implantar en la isla los biocombustibles, por lo que espero que sea todo un éxito y podamos incorporar esta fuente de energía natural en nuestro tejido productivo y posicionarnos de esta forma como un referente a nivel regional y nacional”, destacó. 

Por ello, agradeció el trabajo que desempeñan las dos universidades canarias para contribuir a que Canarias, y en concreto,  La Gomera abandone, de una vez por todas, el uso de combustibles fósiles como fuente de energía para la elaboración los productos agroalimentarios y se sustituyan por biocombustibles, evitando generar contaminantes al medioambiente. 

Angélica Padilla se sumó a las muestras de gratitud y felicitó al alumnado, así como al resto de la comunidad educativa universitaria de Canarias “por lanzar este tipo de proyectos con los que ganamos todos”. En este sentido, la también responsable del Sector Primario y Desarrollo Rural, subrayó la importancia que cobra la utilización de biocombustibles en las industrias agroalimentarias, a partir de residuos vegetales, ya que según expuso, “es clave para lograr la tan ansiada economía circular de la que tanto hablamos”. “En nuestra carrera a contrarreloj por mitigar el cambio climático, estas acciones son mucho más que meros gestos políticos, pues suponen una apuesta decidida por fuentes de calor limpias, que además contribuyen a un considerable ahorro económico”, apuntó. 

El programa Demola, de origen finlandés y que alcanza ya su novena edición, se lleva a cabo en Canarias en colaboración con las dos universidades canarias y a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno canario (ACIISI), gestionada por el ITC. 

Se basa en un modelo de innovación abierta nacido en 2008 en Finlandia y que funciona a nivel global. Desde julio de 2015 se ha puesto en marcha en el Archipiélago, con la participación de 400 estudiantes universitarios, colaborando con 75 empresas y entidades canarias, entre las que se encuentra el Cabildo de La Gomera.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día