QUIEBRA DE THOMAS COOK
El Parlamento Europeo pide apoyo de la UE para los afectados por la quiebra de Thomas Cook
La liquidación de la operadora británica ha puesto en peligro 22.000 empleos en todo el mundo
El Parlamento Europeo (PE) pidió este jueves más apoyo de la Unión Europea a los sectores perjudicados por la reciente quiebra del grupo Thomas Cook, además de más protección para los consumidores y trabajadores afectados, en una resolución aprobada en la sesión plenaria en Estrasburgo.
El texto subraya que la liquidación de la operadora británica ha puesto en peligro 22.000 empleos en todo el mundo.
En la resolución, el Parlamento Europeo también pide a la Comisión Europea (CE) que determine cuáles son los instrumentos financieros de la UE que pueden compensar los daños causados al sector del turismo, así como que incluya este sector en las prioridades de su estrategia.
Además, insta a los Estados miembros afectados, entre ellos España, a que utilicen al máximo las posibilidades que ofrece el Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG) para paliar las consecuencias de esta quiebra, así como el Fondo social europeo.
En la resolución también se solicita a la CE que evalúe la viabilidad de la adopción de acciones y medidas específicas para evitar la aparición de situaciones como la del cese de la actividad de la empresa británica.
La Comisión y los países deben asegurarse de que los trabajadores afectados por una situación de insolvencia perciban los salarios y las prestaciones de jubilación devengados, agrega la resolución.
Las causas de la quiebra de Thomas Cook deben también analizarse, según los eurodiputados, que apuntan al hecho de que las autoridades británicas ya estaban al corriente de la evolución negativa de la situación financiera de la empresa.
Además, aunque sólo como medida de último recurso, podría considerarse la concesión de ayudas estatales con el fin de aliviar el impacto de la quiebra para el empleo, las empresas, las ciudades, las regiones y los destinos turísticos.