ÚLTIMA HORA

PINTURA

El Cabildo de Gran Canaria traslada a Madrid el célebre cuadro de Sorolla de Pérez Galdós, que desde 1978 acompañó al país desde el billete de mil pesetas

La Biblioteca Nacional de España inaugura jueves 31 de octubre la gran exposición titulada ‘Benito Pérez Galdós. La verdad humana’

Canarias Noticias - 29/10/2019

El Cabildo de Gran Canaria ha trasladado a Madrid el célebre cuadro que el pintor Joaquín Sorolla realizó de Benito Pérez Galdós en 1898, cuyo rostro fue estampado en los billetes de mil pesetas en 1978 para acompañar el día a día del país durante más de dos décadas, cuando llegó el euro. 
El citado óleo y otras catorce valiosas obras pertenecientes a la Casa-Museo Pérez Galdós forman parte de los fondos de la exposición titulada ‘Benito Pérez Galdós. La verdad humana’ que, con motivo del centenario de la muerte del célebre novelista grancanario, se inaugura en Madrid el día 31 de octubre en la Biblioteca Nacional. 
Organizada por el Ministerio de Cultura y el Gobierno de Canarias, la Institución insular colabora con la cesión de esta singular selección de notables piezas que será completado con otras -algunas de ellas nunca expuestas hasta ahora-, pertenecientes a la propia Biblioteca Nacional, el Museo Canario y a diversas colecciones públicas y privadas. En total, se exhibirán más de doscientas obras de distinta naturaleza, entre manuscritos originales de Galdós, libros impresos, esculturas, grabados y lienzos.
La muestra ‘Benito Pérez Galdós. La verdad humana’, ha sido comisariada por los especialistas galdosianos Germán Gullón y Marta Sanz Pastor y será inaugurada en la Sala Recoletos de la citada Biblioteca Nacional por el ministro de Cultura, José Guirao, en una cita que contará con el presidente del Cabildo, Antonio Morales, y la consejera de Cultura, Guacimara Medina.
La exposición inaugura el amplio programa de actos previsto de manera coordinada por el Cabildo grancanario y el Gobierno de Canarias para desarrollar durante 2020 con motivo del centenario de la muerte de Galdós, acaecida el 4 de enero de 1920. 
La exposición permanecerá abierta en la Biblioteca Nacional hasta el próximo día 1 de marzo con el objetivo de divulgar la vida y la compleja obra de este insigne escritor, considerado unánimemente como el principal renovador de la novela española del siglo XIX, presentando el contexto cultural, histórico y político de la época y ofreciendo diversos trayectos temáticos para trazar un recorrido biográfico y literario del mencionado personaje.


Una quincena de valiosas piezas
Las quince piezas que el Cabildo traslada a Madrid habitualmente se exhiben en la Casa-Museo Pérez Galdós, donde nació el escritor, periodista y político en 1843, en pleno barrio histórico de la capital grancanaria.
Al óleo de Sorolla se añaden las dos obras pintadas por el propio Galdós, ‘Paisaje de Santander’ y ‘Barcos en Santander’, así como el óleo sobre cartón del pintor Emiliano Beruete, ‘Vista de Orbajosa’. 
La selección asimismo está integrada por otros objetos singulares que pertenecieron a Galdós como una pandereta pintada con una marina, su paleta de pintura, un certificado correspondiente a la elección de Galdós como diputado por Madrid, una partitura de piano de Mozart, un mapa del área central de Londres de 1896, tres facturas del Hotel de Hamburgo Europe, Roncerayen de París y Wiesbaden, un exvoto de un barco pesquero de la Iglesia de San Telmo de la capital grancanaria, un busto de Beethoven que perteneció a Benito Pérez Galdós y el volumen-catálogo titulado ‘La Tierra de Galdós’, que recoge una antológica de documentos sobre el autor de los Episodios Nacionales sobre Galdós y Canarias que el Cabildo publicó en 2003.
La muestra ‘Benito Pérez Galdós. La verdad humana’, una vez se clausure en la Biblioteca Nacional de España, itinerará por Canarias, exhibiéndose entre abril y agosto en la Casa-Museo Pérez Galdós y, entre abril y septiembre, en el Instituto Canarias Cabrera Pinto de La Laguna.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

EE.UU.: ¿Fútbol sin pasión? (VÍDEO)

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024