ÚLTIMA HORA

COMERCIO

El comercio canario vendió el 0,3% más en septiembre, lejos 3,6% de incremento en España

Estos datos sitúan al comercio minorista de Canarias como el menos dinámico del conjunto del Estado

Canarias Noticias - 29/10/2019

Los comercios minoristas de Canarias vendieron en septiembre el 0,3 por ciento más que en el mismo mes de 2018, que deja a la región lejos del 3,6 por ciento de incremento medio registrado en España y del 7,6 por ciento de la Comunidad de Madrid, la de mayor índice.

Estos datos sitúan al comercio minorista de Canarias como el menos dinámico del conjunto del Estado, donde subieron en septiembre el 3,6 % respecto al mismo mes de un año antes, con lo que sumaron doce meses consecutivos al alza, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Llama la atención que Canarias, destino turístico de referencia en España, fue la comunidad en la que menos crecieron las ventas, con sólo un avance del 0,3 por ciento, coincidiendo con el estallido de la crisis provocada por la quiebra del turoperador británico Thomas Cook, a finales de ese mes.

Corregidos los efectos de calendario (diferencia de días hábiles), las ventas repuntaron el 3,4 %, una décima más que en agosto, según la misma fuente, que ha destacado que se trata del mayor incremento en más de tres años (agosto de 2016) en términos desestacionalizados.

En el mes de "la vuelta al cole", la ocupación repuntó el 0,9 % y sumó 65 meses de subidas, según los datos del INE, que revelan que en el acumulado desde enero, las ventas han aumentado el 2,3 % y el empleo el 1 %.

En septiembre, la cifra de negocio en las estaciones de servicio avanzó el 0,7 %, mientras que en el resto del comercio se incrementó el 3,9 %.

Las ventas de alimentación crecieron el 0,4 %, las de equipamiento para el hogar el 2,5 %, las de equipamiento personal (ropa y accesorios) el 5 % y las de otros bienes el 6 %.

Por modos de distribución, el pequeño comercio elevó sus ventas el 2,3 %, en las pequeñas cadenas el negocio subió el 6,5 %, en las grandes cadenas el 5,1 % y en las grandes superficies el 3 %.

Las ventas minoristas se elevaron en todas las autonomías, lideradas por Madrid (7,6 %), Galicia (4,7 %), Baleares (4 %), Castilla-La Mancha (3,8 %).

En lo que respecta al empleo, en las estaciones de servicio se incrementó el 2,1 % y en el resto del comercio al por menor el 0,8 %.

En las tiendas unilocalizadas, la contratación subió el 0,5 %, en las pequeñas cadenas el 0,3 % y en las grandes cadenas el 3 %. Por contra, en las grandes superficies descendió el 0,2 %.

Por autonomías, el empleo subió en todas menos en Asturias (-0,8 %). La mayor creación de puestos de trabajos se dio en Baleares (2,1 %) y Madrid (1,2 %).

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde