ÚLTIMA HORA

VATICANO

El papa Francisco quita el 'secreto' al nombre del archivo vaticano

La Santa Sede estima que ese término "comenzó a ser malinterpretado" y "a teñirse con matices ambiguos, incluso negativos"

Canarias Noticias - 29/10/2019

El archivo principal de la Iglesia católica ha cambiado para dejar de ser 'secreto' por decisión del papa Francisco y ahora se llama Archivo Apostólico del Vaticano, según explicó en una carta publicada en el boletín Sala Stampa el pasado 28 de octubre.

Jorge Mario Bergoglio detalló que el término 'Secretum' vinculado al archivo papal "comenzó a ser malinterpretado" y "a teñirse con matices ambiguos, incluso negativos" al mismo tiempo que aclaró que el término empezó a usarse a mediados del siglo XVII y su significado original se ha perdido de manera gradual.

Además, Francisco recordó que la apertura oficial del archivo a los investigadores "de todos los países" se produjo en 1881 y antes de ese año muchos eruditos ya podían acceder a las copias de los documentos que guarda.

Las progresivas desclasificaciones de documentación que se podrá consultar incluirán a partir del 2 de marzo de 2020 todo el pontificado de Pío XII (1939–1958), cuestionado por su papel durante la Segunda Guerra Mundial. 

En su misiva, Francisco habla de "actualizaciones que son convenientes y, a veces, necesarias" que la experiencia histórica enseña a toda institución pública. Sin embargo, el sitio web de ese archivo aún mantiene su nombre anterior. 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día