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Alumnado de Secundaria y Bachillerato se divierte con los talleres de Conect@ Cienci@ULL

Más de 100 estudiantes del IES Profesor Martín Miranda han participado en el mes de octubre en los talleres científicos del Programa Educativo contra el Fracaso Escolar

Canarias Noticias - 30/10/2019

Más de 100 estudiantes del IES Profesor Martín Miranda han participado en el mes de octubre en los talleres científicos del Programa Educativo contra el Fracaso Escolar a través de la realización de actividades divulgativas para el fomento de las vocaciones científicas, Conect@ Cienci@ULL

Continuando con las actividades enmarcadas en el programa Conect@ Cienci@ULL, durante el periodo del 9 al 18 de octubre se han desarrollado 5 talleres científicos de la mano de jóvenes investigadores/as de la Universidad de La Laguna en el IES Profesor Martín Miranda, situado en la localidad de La Cuesta.

Durante esta jornada, el día 9 de octubre se realizó el taller ‘Rodeados de Células’ impartido por la estudiante de doctorado en Ciencias de La Salud, Servicio de Oncología Radioterápica en el Hospital Universitario de Canarias. El objetivo principal de este taller es que el alumnado aprenda la estructura y el funcionamiento de la célula de una manera interactiva y práctica para conocer la importancia de la misma y su aplicabilidad en el ámbito profesional de la biomedicina. Para ello, se dividieron en grupos y realizaron una maqueta de cada orgánulo para, a continuación, exponer por grupos las principales funciones de cada orgánulo.

Por otro lado, el 10 de octubre se realizaron dos talleres científicos, ‘C de Ciencia y H de Humanos’, impartido por la Doctora en Antropología Social y estudiante de doctorado en Artes y Humanidades de la Universidad de La Laguna Silvia Zelaya Álvarez y el taller “¿y tú que suelo quieres?” impartido por el investigador Cristopher Domínguez Hernández.

En el taller “C de Ciencia y H de Humanos” alumnado de 4º de la ESO realizó diversas actividades para introducirles en la práctica del trabajo de campo de la antropología fomentando la reflexión crítica. Por otro lado, en el taller “¿Y tú que suelo prefieres?”, el alumnado pudo conocer un perfil edáfico a través de unas maquetas para observar como las diferentes capas del suelo (hojarascas, tierra, piedras, etc.) pueden afectar a la estructura y características del suelo y, en tanto, a la preservación de un suelo sano.

Otro de los talleres realizados fue el taller ‘Creamos una aplicación con Scratch’ impartido por la investigadora Jésica Carballo Yanes donde el alumnado creó el diseño de un videojuego a través de la plataforma Scratch con el objetivo de conocer los principios básicos del lenguaje de programación y saber aplicar los mismos a la solución de un problema.

Por último, el día 17 de octubre, alumnado de 4º de la ESO realizó el taller ‘Programación básica de dispositivos ARDUINO’ de la mano del investigador Iván Rodríguez Méndez. El alumnado realizó diferentes secuencias de programación para resolver algunos retos en los que usaron los conceptos básicos de electrónica aprendidos durante el taller. Entre estos retos, se encontraba realizar un diseño de un semáforo para vehículos haciendo uso de las placas Arduino y LEDs.

Para finalizar, durante esta jornada, el alumnado de 4º de la ESO del IES Profesor Martín Miranda también participó en los talleres de acoso y ciberacoso y actividades para potenciar las vocaciones científicas en las niñas y recibió las charlas de orientación sobre la Universidad de La Laguna, actividades contempladas también en el marco del programa Conect@ Cienci@ULL.

El Programa Conect@ Cienci@ULL es un proyecto desarrollado por la Universidad de La Laguna y su Fundación General, financiado por la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad, a través de la Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias e INtech Tenerife. Cuenta con el apoyo del Fondo Social Europeo, en un 92%, dentro del Eje Prioritario 5 “Integración sostenible en el mercado de trabajo de las personas jóvenes que no se encuentran empleadas, ni participan en actividades de educación ni formación, en particular en el contexto de la Garantía Juvenil” Prioridad de Inversión 8.2 “La Integración sostenible en el mercado de trabajo de las personas jóvenes, en particular y aquellas no integradas en los sistemas de educación y formación, así como, los jóvenes que corren el riesgo de sufrir exclusión social y los procedentes de comunidades marginadas, también a través de la garantía juvenil”. Objetivo Específico 8.2.2.1 y Objetivo Específico 8.2.2.3, del Programa Operativo de Empleo Juvenil (Y.E.I.) 2014-2020.

A través del convenio de Colaboración suscrito entre la Universidad de La Laguna, su Fundación General e INtech Tenerife el pasado 28 de junio de 2018 para el desarrollo del proyecto “Programa de acciones para la generación de vocaciones científicas y tecnologías entre el alumnado de la isla de Tenerife” y también a través de una subvención otorgada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.

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