ÚLTIMA HORA

Las experiencias de Jinámar, Bilbao, Sevilla y Zaragoza ratifican que los planes integrales son la fórmula idónea para transformar barrios

El Cabildo de Gran Canaria, el Gobierno de Canarias y el Estado reafirmaron este lunes el compromiso de continuar financiando el Plan Integral del Valle de Jinámar

Canarias Noticias - 04/11/2019

El municipio de Telde se convirtió este lunes en el espacio en el que se analizaron las buenas prácticas y los buenos resultados de los planes integrales con los que se está transformando la realidad de barrios como el de Jinámar, gracias a una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Telde que se celebró en el edificio de la Gerencia de Jinámar.

El alcalde de Telde, Héctor Suárez, el delegado de Gobierno en Canarias, Juan Salvador León, la viceconsejero de Derechos Sociales de Canarias, Gemma Martínez, el consejero de Presidencia del Cabildo grancanario, Teodoro Sosa, y el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, fueron los encargados de inaugurar la ‘Jornada de buenas prácticas en intervención en barrios: Aprendizajes y retos” a la que asistieron más de 80 personas procedentes de diversos ayuntamientos de la Isla.

Durante sus intervenciones, los representantes del Cabildo, el Gobierno de Canarias y el Estado reiteraron el compromiso de estas instituciones públicas con Telde y aseguraron que continuarán apoyando y financiando el Plan Integral del Valle de Jinámar para dar continuidad a esta actuación integral que está dando muy buenos resultados.

El regidor municipal, Héctor Suárez, aseveró que el Plan Integral del Valle de Jinámar “es un proyecto íntegramente social que se ha gestado desde abajo, con los vecinos, para buscar la mejora de su bienestar. Se trata, sin duda, de un modelo de éxito de largo recorrido en el que se pone de relieve cómo la excelente cooperación interadministrativa entre el Estado, Comunidad Autónoma, Cabildo y Ayuntamiento da frutos que se reflejan en la calidad de vida de la ciudadanía. Tenemos que seguir por ese modelo y extrapolarlo a otros barrios para que se puedan ver beneficiados también de un pacto estable y consensuado por todos que traspasa mandatos”.

Por su parte, el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, calificó el plan integral de “apuesta inteligente que no solo actúa sobre lo social y urbanístico, sino que está sabiendo sacar los valores del barrio en su conjunto”. Durante su intervención, el primer edil de la capital grancanaria recordó que un ejemplo de urbanismo amable fue la reconstrucción de El Polvorín, una actuación en la que “quedó patente el arraigo de la ciudadanía con el lugar en el que crecen, de ahí que sea tan importante que se realicen intervenciones de este tipo”.

Además, Hidalgo que celebró que una de las actuaciones previstas en Jinámar sea “la unión peatonal y ciclista de los dos municipios, lo que también permitirá a este barrio dejar de vivir de espaldas al mar”.

El consejero de Presidencia, del Cabildo de Gran Canaria, Teodoro Sosa, destacó la colaboración “interadministrativa y leal con el Valle de Jinámar a través de un plan que nace de un proceso colaborativo y de consulta con la ciudadanía”. Sosa aprovechó su intervención para reiterar el compromiso del Cabildo y afirmó que el presupuesto insular de 2020 incluirá una aportación económica para este Plan. “Es vital”, dijo, “que las cinco administraciones estén implicadas para poder abordar con éxito este proyecto”.

También la viceconsejera de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias, Gemma Martínez, confirmó que el Ejecutivo canario “va a seguir colaborando y destinando fondos para que este proyecto siga muy vivo” y afirmó que “el Plan Integral del Valle de Jinámar es un ejemplo que ojalá se traslade a otras islas”.

Finalmente, el delegado de Gobierno aseguró que este Plan “debe tener continuidad “porque trabaja en un barrio que ha pasado por etapas de dificultades pero está sabiendo sobrellevar gracias al movimiento vecinal y a esta iniciativa municipal. En ese sentido, dijo, “el Plan puede contar con el apoyo decidido del Estado”.

Experiencia exitosa

La vicealcaldesa y concejala de Vivienda –área de la que depende la empresa pública Fomentas y que coordina el Plan Integral del Valle de Jinámar- fue la persona responsable de compartir la experiencia de esta intervención que desde hace dos años está contribuyendo a modificar la realidad del barrio más poblado de Telde.

De esta manera, Hernández apuntó que desde un inicio se partió de una visión distinta a la del pasado, lejos del asistencialismo y teniendo en cuenta las peculiaridades de la realidad que supone vivir en el parque de viviendas más amplio de Canarias en el que viven cerca de 21.000 personas entre los dos municipios, con las limitaciones de las oportunidades que ello supone.

En el Valle de Jinámar “no se comenzó a trabajar desde cero, sino que se aprovechó el tejido social existente porque ya había muchos colectivos que estaban realizando su aportación a este barrio”, señaló. En esta ocasión, una de las cuestiones que ha marcado la diferencia con respecto a otras intervenciones del pasado es que están trabajando todas las administraciones públicas juntas, con unos mismos criterios y objetivos, y no cada una de forma independiente.

Carmen Hernández relató cuáles son los ámbitos de actuación que se desarrollan al amparo del Plan Integral del Valle de Jinámar, que van más allá de la propia rehabilitación del parque de vivienda y sus entornos (en 2020 serán 1.700 las viviendas remozadas), actuando sobre el desarrollo y fortalecimiento socioeconómico y del medioambiente, y la mejora de las condiciones sociales, educativas y culturales del barrio. El gran próximo reto a lograr, sentenció, es “crear un sistema de gestión específica de los niveles de coordinación pública y la participación ciudadana, ya que es vital que las instituciones vayan de la mano de la sociedad civil; es la fórmula del éxito”.

Por otro lado, la vicealcaldesa y concejala de Vivienda hizo hincapié en el objetivo de mejorar la autoestima de los vecinos y vecinas y su sentido de pertenencia, lo que redundará en que este no sea un barrio que se rodee, sino al que apetezca ir. Para ello, además de la rehabilitación urbanística y de convivencia, se está dotando a la ciudadanía de las herramientas necesarias para desarrollar sus proyectos de vida, facilitándoles el acceso a la formación reglada y certificada para su inserción laboral, y una intervención socioeducativa y familiar como clases de refuerzo escolar, educación emocional, talleres musicales, teatro en inglés, el diagnóstico de saud y calidad de vida a través de la Cátedra Unesco, prevención adicciones, prevención del absentismo escolar, escuela de familias y ajedrez en las aulas, entre otras actividades, de la mano de más de una treintena de entidades y ONGs que trabajan desde hace años en Jinámar.

Carmen Hernández aseveró que “aunque el lugar donde se nace condiciona, no es determinante y eso lo han demostrado muchas personas que nacieron y crecieron en este barrio y ahora son referentes en distintos sectores”. En un estado de derecho, añadió, “la sociedad civil debe empoderarse, pero las administraciones deben estar del lado de los que más lo necesitan” y eso es lo que se está propiciando a través del Plan Integral del Valle de Jinámar.

Evitar guetos y el aislamiento

Las ciudades de Bilbao, Sevilla y Zaragoza están ejecutando también planes integrales desde hace años, que están dando resultados muy favorables, tal como se constató durante la ‘Jornada de buenas prácticas en intervención en barrios: Aprendizajes y retos”.

Los representantes de los tres municipios coincideron en que este tipo de intervenciones, más allá de la transformación urbanística logra un objetivo primordial: evitar que estos núcleos poblacionales se conviertan en guetos en los que solo permanecen quienes no tienen recursos para trasladarse y acabar con el aislamiento de los mismos.

El subdirector operativo y jurídico de OAL Viviendas Municipales de Bilbao, José María Escolástico Sánchez, hizo hincapié en que el actor principal de estos planes es la administración pública, que es la responsable del impulso, el diseño, el control y la ejecución de los proyectos, pero se debe trabajar de la mano de la sociedad civil. En ese sentido, resaltó que en ocasiones aparece un sector de la población disrruptor, pero “supone como mucho un 10% y no debemos centrarnos en él, sino en el 90% de la población restante”.

Por otro lado, puso de relieve que con las intervenciones se “deben desocupar espacios y ocuparlos”, eliminando usos no apropiados para destinarlos a otros en beneficio de la comunidad.

Pilar Aguerri, jefa del Área de Gestión Social y Alquileres de Zaragoza Vivienda, resaltó que “es necesario tener claro los objetivos y una perspectiva a largo plazo –en ese caso Jinámar lo ha planificado muy bien-, y comunicar bien los pasos y hacia dónde se está yendo para implicar a la ciudadanía y colectivos a través de centros y espacios cívicos, algo que es vital para la transformación social”.

El encargado de hablar de la experiencia en el Polígono Sur de Sevilla fue José Lobillo Eguibar, coordinador del Área de Urbanismo, Vivienda y Convivencia del Equipo del Comisionado del PIPS de Sevilla, que explicó que este plan integral nació de una demanda de los propios vecinos y aseguró que los dos pilares que sustentan el éxito son la coordinación de la administración pública con la sociedad civil y dar un lugar a todos los actores implicados en la realidad del barrio, y mirar a esta desde todos los prismas.

Durante la jornada celebrada este lunes en el edificio de La Gerencia, en Jinámar, compartieron su visión además Roque Calero Pérez, experto en diseños de sostenibilidad y catedrático en Ingeniería, que habló sobre ‘Una visión holística e integral del Valle de Jinámar para alcanzar un desarrollo sostenible’; Esteban de Manuel Jerez, experto en diseños de Sostenibilidad y doctor en Arquitectura en Sevilla, con la ponencia ‘Barrios en transición’; Jon Aguirre Such, socio de Paisaje Transversal y arquitecto-urbanista de Madrid (‘Escuchar y transformar la ciudad’); Javier Hernández Santana, facilitador de Procesos de Emprendimiento y profesor asociado de la ULPG (‘Una propuesta de economía inclusiva para el Valle de Jinámar’) y Federico E. González Ramírez, sociólogo, periodista y doctor en Ciencias Históricas, (‘La apropiación vecinal interrumpida: 40 años del Valle de Jinámar’).

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde