ÚLTIMA HORA

EDUCACIÓN

Tami y Emo, las mascotas del Jardín Canario y el Museo Elder, conciencian a los escolares sobre la protección de la biodiversidad de Gran Canaria

El Cabildo de Gran Canaria dio el pistoletazo de salida a las actividades para celebrar el Mes de la Ciencia

Canarias Noticias - 04/11/2019

La mascota del Jardín Canario Tami y la del Museo Elder, el explorador Emo, concienciaron este lunes a escolares de 5 y 6 años sobre el cuidado del medioambiente y la importancia de proteger la biodiversidad de Gran Canaria ante las amenazas de especies invasoras y el cambio climático en la primera de las actividades para celebrar el Mes de la Ciencia organizadas por el Cabildo.

La Institución insular se suma así a las Semanas de la Ciencia y la Innovación del Gobierno de Canarias, un evento de difusión que organiza la Consejería de Economía y Conocimiento regional para acercar el conocimiento científico e innovador a los ciudadanos, especialmente a los más pequeños.

Se trata de la primera de múltiples actividades que realizará el Jardín Botánico Canario Viera y Clavijo durante todo el mes de noviembre y que incluye espectáculos infantiles, jornadas de puertas abiertas para escolares y charlas en centros educativos, además de la presentación de nuevo material divulgativo y una aplicación para dispositivos móviles desarrollada con la SPEGC con cinco rutas  autoguiadas por sus colecciones vivas.

Esta actividad, que dio el pistoletazo de salida a un programa cargado de actos, fue inaugurada en el Jardín Canario por la consejera de Medio Ambiente del Cabildo, Inés Jiménez, la de Función Pública y Nuevas Tecnologías, Margarita González, el director del Jardín Botánico Canario Viera y Clavijo, Juli Caujapé, y el del Museo Elder, José Gilberto Moreno.

En esta ocasión, la personificación del drago endémico de Gran Canaria, la mascota Tami, junto a Emo alertaron de la emergencia climática que existe en la actualidad a escolares del Colegio Hispano Inglés. Ambos les explicaron que la contaminación provocada por las actividades humanas afecta al medio ambiente y que el planeta se está llenando de plásticos y residuos, lo que provoca que cada vez más las especies pierdan sus hábitats y estén en riesgo de desaparecer.

Y les advirtieron que un gran número de endemismos de Canarias están siendo atacados por especies invasoras, tanto de animales como de plantas, como es el caso del rabo de gato o las cañas, además de por plagas y enfermedades. Por ello, les pidieron que adopten un modo de vida más respetuoso con las especies terrestres y marinas, empezando por las que son exclusivas de las Islas.

Los más pequeños disfrutaron después del espectáculo el Herbario Musical de Cancionero Isleño, que describe con un lenguaje sencillo y mediante canciones pegadizas las características y los valores naturales de especies tan emblemáticas de Gran Canaria como el cardón, el verode, el drago y el bicacarero, entre muchas otras.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde