ÚLTIMA HORA

SANIDAD

Teresa Cruz visita Vecindario e Ingenio para conocer la situación de los centros de salud de ambas localidades

La consejera de Sanidad estuvo acompañada en este recorrido por el gerente de Atención Primaria de Gran Canaria, Ricardo Redondas

Canarias Noticias - 11/11/2019

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Teresa Cruz Oval, realizó esta mañana una visita a los centros de salud de Vecindario, en Santa Lucía de Tirajana, y de Ingenio para conocer de primera mano la situación de estos centros de Atención Primaria. Durante el recorrido, estuvo acompañada por parte del equipo de la Gerencia de Atención Primaria de Gran Canaria, encabezado por el gerente, Ricardo Redondas, la directora de Enfermería, Rita Mendoza, y el director de Gestión, Domingo Medina.

En primer lugar, Cruz Oval mantuvo una reunión con el equipo directivo del Centro de Salud de Vecindario y con la directora de la Zona Básica de Salud de Vecindario, Inmaculada Hernández, para conocer el funcionamiento de este dispositivo, así como los proyectos que desarrollan y las líneas de actuación que se llevarán a cabo en los próximos meses. Además, visitó las dependencias de este centro sanitario, así como el área de Salud Mental infanto-juvenil y de adultos.

Posteriormente, se trasladó al municipio de Ingenio donde mantuvo una reunión de trabajo con la alcaldesa, Ana Hernández, y el grupo de Gobierno del Consistorio. Además, visitó el Centro de Salud, donde pudo conocer el trabajo que se lleva a cabo y las necesidades en materia sanitaria de la población residente en la zona del casco del municipio. En esta visita también estuvo el director de la Zona Básica de Salud de Ingenio, Miguel Martel.

Durante el recorrido por el Centro de Salud, la consejera anunció que el nuevo Plan de Infraestructuras del Servicio Canario de la Salud contemplará las necesidades sanitarias del municipio y señaló que la Consejería está trabajando para encontrar la mejor ubicación para el nuevo centro de salud que dé respuesta a las demandas de la comarca en materia sanitaria.


Actividad asistencial del Centro de Salud de Ingenio

El Centro de Salud de Ingenio atiende a una población total de 16.194 tarjetas sanitarias individuales, de las cuales, 2.122 corresponden a menores de 14 años, 11.866 a personas de entre 14 y 65 años y 2.206 a personas con una edad superior a 65.

La plantilla que trabaja en este centro de salud está compuesta por 10 médicos de familia, tres pediatras (uno de los cuales es compartido con el Consultorio Periférico de Carrizal), 11 enfermeras, una matrona, una trabajadora social, dos auxiliares de Enfermería, cinco auxiliares administrativos y un médico de incidencias.

La asistencia sanitaria en el Centro de Salud de Ingenio se presta de 08:00 a 20:00 horas de lunes a viernes para garantizar la accesibilidad de la población a los servicios sanitarios. Además, las Urgencias están operativas entre las 17:00 y las 09:00 horas de lunes a sábado y los domingos y festivos las 24 horas del día.

Este centro sanitario, además de los servicios propios de Atención Primaria de atención al niño, adulto y mujer, tiene implementada la retinografía, espirometría, ecografía e índice tobillo brazo (ITB).

Entre enero y octubre de 2019, en el Centro de Salud de Ingenio se realizaron 60.783 consultas de Medicina de Familia, 7.786 de Pediatría y 25.629 de Enfermería, mientras que en el servicio de Urgencias, se atendieron 27.786 consultas médicas, 5.519 de Pediatría y 19.561 de Enfermería.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día