ÚLTIMA HORA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria pone en marcha una campaña de recogida de aceite usado

Canarias Noticias - 14/11/2019

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria pone en marcha por primera vez una campaña de recogida de aceite usado coordinada por la Agencia Local Gestora de la Energía (ALGE) y el Servicio de Limpieza. El objetivo es acercar puntos de recogida de aceite a la ciudadanía y crear conciencia con el fin de reducir la contaminación de las aguas y darle una segunda vida a este residuo, poniéndolo en valor y favoreciendo la economía circular.

Esta campaña, denominada 'Recogida de Aceite vegetal usado' y bajo el lema 'Que el aceite no te resbale, recíclalo', se extenderá con acciones de promoción hasta el próximo mes de abril, con la colocación de contenedores para depositar el aceite en los distintos mercados de abasto de la ciudad, así como puntos de información. También se regalarán más de 2.000 embudos para facilitar el vertido y  almacenamiento del residuo doméstico.

“A través de la reutilización de deshechos contribuimos a la economía circular, dándole una segunda vida al aceite, un residuo con muchísimas posibilidades”, ha explicado Belén Hidalgo, concejala de Sostenibilidad Ambiental de Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y presidenta de la ALGE.

A lo largo de la campaña, el esfuerzo de ampliación de los puntos de recogida se centrará principalmente en lugares estratégicos de referencia de la ciudadanía como los principales mercados de abasto de la ciudad; Vegueta, Puerto, Altavista y Mercado Central y algunos centros comerciales, que colocarían en una zona visible un contenedor para depositar el aceite usado doméstico. La ciudadanía lo podrá llevar en botellas de plástico correctamente cerradas para evitar fugas a los contenedores desplegados.

La Agencia de la Energía, organismo autónomo del Consistorio, promueve esta campaña con un trabajo de sensibilización mediante puntos itinerantes donde se entregará información sobre cómo reciclar el aceite y regalará pequeños embudos para facilitar el proceso en casa. La idea es despertar interés en la ciudadanía para animarles a guardar el aceite de uso doméstico y reciclarlo como ya hacen con otros residuos como el vidrio o el plástico.

Además, miembros del Servicio de Limpieza recorrerán las viviendas para entregar material informativo sobre la campaña y animar a la ciudadanía a participar en el reciclaje. “Queremos sacar ese aceite que se está yendo por los sumideros a las depuradores o al mar. La ordenanza municipal prohíbe verter residuos por el sistema de alcantarillado y directamente es peligroso si se tira a la basura, ocurre también con la pintura”, explicó Hidalgo. 

Algunos organismos y empresas, como Cruz Roja o el Centro Comercial La Minilla, ya cuentan con contenedores para el reciclaje del aceite. Desde la ALGE animan a los colegios, asociaciones y demás entidades a sumarse al proyecto e informarse de cómo pueden formar parte de los puntos de recogida de aceite.

“Cuanto más cerca se encuentren los contenedores para reciclar más fácil será para las personas interesadas poder hacerlo, animamos a que contacten con la ALGE si les interesa ser parte de esta red y podamos crear sinergias”, comenta la edil de Sostenibilidad Ambiental, Belén Hidalgo.

“Este ayuntamiento tiene como objetivo que la contaminacion sea mínima y eso es labor de todos y todas, instituciones, ciudadanos y empresas deben ir de la mano con el único fin de reducir la contaminación de cualquier tipo en el municipio”, añadió Hidalgo. Esta campaña se complementará con acciones en redes sociales, vídeos y promoción, y aunque finaliza en el mes de abril se pretende afianzar los puntos de recogida del aceite.

Los puntos limpios de la ciudad, donde hasta este momento se recogía este residuo, se encuentran en El Sebadal y en El Batán pero también hay sitios privados donde llevar el aceite usado como el centro comercial La Minilla, el centro comercial El Mirador o el parking de Rafael Cabrera, en Triana. Para las comunidades de vecinos interesadas, las empresas privadas de recogida de aceite también pueden recogerlo a domicilio siempre que sean más de 5 litros. Si se contacta con ellos pueden ir semanalmente a retirar el aceite usado.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde