ÚLTIMA HORA

Seguridad cibernética: Proteja su privacidad de piratas informáticos, espías y el gobierno

Canarias Noticias - 14/11/2019

Los piratas informáticos tienen como práctica normal la reproducción y apropiación con fines lucrativos de contenidos tales como documentos, videos, música, soporte lógico, etc., de los que no tiene licencia ni permiso de su autor. Se apoyan de computadoras y soportes tecnológicos. Existen piraterías de software, música, videos, videojuegos, películas, entre otros.

Es por eso que, en la actualidad, es de mucha preocupación nuestra seguridad informática, porque al mismo ritmo en que avanza la tecnología, así también lo hacen los delincuentes cibernéticos. 

La información sobre usted esta disponible directamente en la red, o mediante programas y geoposicionamientos. Esta información se puede obtener cuando usted brinda esta información involuntariamente, cuando acepta las “políticas de privacidad” de algunos sitios web o aplicaciones, y otras veces esta información es simplemente robada por delincuentes cibernéticos. Por eso es importante usar servicios VPN como ExpressVPN para guardar sus datos.

Por otra parte, los espías cibernéticos obtienen secretos personales o de naturaleza clasificada de individuos, competidores, rivales de mercado, grupos, gobiernos o enemigos en general para obtener ventaja personal, económica, política o militar, todo esto haciendo uso de cracking o software maliciosos tales como troyanos o spyware. Información reciente indica que el ciber espionaje está siendo una práctica muy común en redes sociales como Facebook y Twitter.

Algunos de los objetivos de los espías cibernéticos son:

  • Saber que aplicaciones usas con frecuencia
  • Que dispositivos y sistema operativo utilizas
  • Cuantas personas hay detrás de una cuenta de red social
  • Fecha y hora en la que se ha realizado una fotografía
  • Lugar de residencia, trabajo, y lugares o rutas que frecuenta

¿Como espían tu Smartphone?

Según la última manifestación de Edward Snowden nos dice que la NSA empleo sus técnicas de espionaje en famosas aplicaciones como Angry Birds y Google Maps. En realidad, se tiene muy poca conciencia sobre las aplicaciones que descargamos y el aceptamos sus condiciones de uso sin medir sus consecuencias.

Según Snowden, en realidad, la información a la que estaba accediendo la NSA es la misma a la que ya tenían acceso las grandes compañías publicitarias, ya que la información que dejamos en las redes es utilizada por grandes multinacionales.

 

  

                  

¿Cómo te espían las agencias de seguridad?

Un ejemplo claro, es como el espionaje alemán usaría brechas para violar el sistema de encriptación denominado SSL, el cual se usa para proteger información sobre los clientes de bancos, o compras online. Según los datos de los diarios y los canales NDR y WDR, la inteligencia alemana pretende usar brechas para acciones de espionaje y para proteger la información del gobierno.

¿Cómo espían los gobiernos?

Un conocido caso fue el de 2012, cuando la agencia Associated Press denuncio que el gobierno estadounidense espió a sus periodistas alrededor de dos meses, y secretario de justicia de Estados Unidos justifico que el espionaje se dio por la gravedad de la filtración que su departamento estaba investigando. En Junio del mismo año la Casa Blanca explico que las prácticas se realizan en virtud de una orden judicial de la llamada Corte Extranjera de Vigilancia de inteligencia.

Así pues, las posibilidades de que los gobiernos espían son muchas.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día