ÚLTIMA HORA

VALLESECO

Ruta de senderismo por la zona del Parque Rural de Doramas

Canarias Noticias - 19/11/2019

La Concejalía de Turismo de Valleseco, que coordina la edil Elsa Montero Sánchez, ha ideado para este sábado 23 de noviembre, dentro de la programación de senderismo del presente año, una ruta por parte del Parque Rural de Doramas, La Laguna, El Molinete, Cuevas de Doramas y Carretería. Sendero centenario lleno de vida entre los municipios de Moya y Valleseco.

Este recorrido discurre desde la zona del área Recreativa de La Laguna, tomado el camino del Molinete. Atravesaremos el Espacio Protegido del Parque Rural de Doramas que pretende conservar los restos de laurisilva que se encuentran por la zona y al mismo tiempo permitir las actividades tradicionales de agricultura y ganadería. En el recorrido se ven también casas antiguas canarias, la red que se usaba para transportar el agua en el pasado (acequias, cantoneras, lavaderos), restos de molinos y una pequeña ermita situada en el recorrido del camino real del Molinete, la Ermita de la Virgen de la Silla.

Al final de la carretera, aún se pueden ver los vestigios de la Acequia Honda, que recorre todo el Barranco de la Virgen y recoge el agua llevándola a Arucas y Firgas. También podemos ver al lado de la acequia, los peldaños del acequiero por el que éste subía para revisar el estado de la acequia. Los restos del antiguo molino del Molinete están en el interior de una casa antigua al lado de la carretera.

El camino que desciende desde aquí es de gran belleza por las vistas panorámicas del Barranco y la Finca de la Heredad, así como por especies raras de flora autóctona que hayamos (barbuzano, cerraja arbórea, gilbarbera, corregüela de monte).

En el enclave del Barranco de La Virgen, cogeremos el camino de Vueltas de Acero: Se pasa por un tramo empedrado conocido como las Vueltas de Acero. Por aquí se sacó la madera de la Montaña de Doramas, último relicto de la Selva de Doramas. Ésta desapareció al prosperar los ingenios azucareros y las plantaciones de caña de azúcar en Firgas y Arucas. Se le conoce por este nombre porque los animales que cargaban las mercancías por este camino con el roce de las herraduras con las piedras hacían saltar chispas.

Un sendero que nos lleva al municipio de Moya, pasando por las Cuevas de Doramas, que constituyen unos de los poblados prehispánicos del barranco de Azuaje. Se trata de un conjunto de cuevas habitacionales, que se encuentran justo en la cabecera de dicho barranco y al abrigo de un enorme solapón rocoso.

Un recorrido en la presente edición que terminaremos en el barrio moyense de Carretería, vistas panorámicas de gran valor y vestigios de un pasado no muy lejano de estas zonas de las medianías de Gran Canaria.

El precio es de 3 € y las inscripciones se pueden realizar en la Oficina de Turismo, situada en el Museo Etnográfico-Centro de Interpretación “MECIV” o llamando al teléfono 928 61 80 22 ext. 221

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?

El centro de MENAS de La Santa al límite: “Arrasaron las instalaciones con katanas”