ÚLTIMA HORA

Seguridad y privacidad, fundamentales cuando navegas por internet

Canarias Noticias - 24/11/2019

En el ámbito de la comunicación, todo lo que ha venido ocurriendo en los últimos veinte años, sin duda, ha desbordado cualquier expectativa que tuviéramos al respecto.

La llegada de internet ha trastocado totalmente nuestros modos de convivencia y nuestros modos de relacionarnos.

Pero para que internet lo cambiara todo, tuvo necesariamente que ir acompañado por una revolución tecnológica que, en muchos casos, nos ha hecho vulnerables.

La tecnología ha puesto a nuestra disposición extraordinarias herramientas para poder acceder a todo tipo de información que esté registrada en la red.

Sin embargo, esa tecnología también nos ha hecho vulnerables frente a terceros respecto de cómo, qué y cuándo accedemos a la información.

Cualquier dispositivos que utilicemos cuando navegamos a través de internet, deja reflejado en el mismo, nuestra actividad, allá donde quisiéramos acceder a dicha información.

No sólo la seguridad es fundamental. También la privacidad. Por eso tenemos que tener muy en cuenta cuando navegamos, que todo lo que hacemos queda registrado, y por lo tanto, al alcance de terceros. Sin embargo, hay una forma de minimizar el acceso de terceros al conocimiento de lo que hemos hecho en repetidas búsquedas, y esa forma es utilizar el modo incógnito cuando naveguemos.

 

¿Y qué es el modo incógnito?

El modo incógnito, es una clase de configuración del navegador, sea éste el que sea, que evita que las webs que sean visitadas queden registradas en el historial de navegación.

Cuando visitas cualquier página de forma normal, todos los textos, todas las fotos, todos los vídeos que veas y todas las cookies, quedan almacenadas en el disco duro del ordenador u otro dispositivo que hayas utilizado para ello.

Pero no sólo lo anterior queda registrado. También queda registrado las búsquedas que hagas, los formularios que rellenes y todas las contraseñas que utilices, tanto sean de correos privados, cuentas bancarias o redes sociales en general.

Precisamente por la seguridad y la privacidad que necesariamente tenemos que tener en un mundo hasta hace poco desconocido, y en dónde términos como hackers, malware, o simplemente, piratas informáticos o más cercano a uno, familiares o compañeros que puedan utilizar tu dispositivo, hacen necesario ciertas medidas de control.

Hay que entender que navegar de incógnito, aunque no al cien por cien, ofrece ciertas garantías.

Cuando entramos en Google, utilizando el modo incógnito, lo que realmente estamos haciendo en navegar por internet de forma que el navegador que estamos utilizando no almacene ningún dato, o para ser más certeros, los mínimos datos posibles de nuestra navegación.

Y esto ocurre con Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari, o cualquier otro navegador que nos dé la posibilidad de navegar de incógnito.

 

El modo incógnito no es totalmente incógnito

Cuando utilicemos este modo incógnito, el navegador no almacenará los datos ofrecidos por las páginas que visitamos en modo incógnito, como ya hemos dicho anteriormente. Pero hay toda una serie de datos, que no se eliminan ni ocultan cuando estés navegando en modo incógnito. Por ejemplo, mostrará con normalidad la dirección IP de tu dispositivo o permitirá que el administrador de tu red tenga acceso a las páginas que visitas.

Pero a pesar de ello, ofrece garantías que vale la pena considerar cuando la seguridad y la privacidad están en juego.

 

 

 

 

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde