ÚLTIMA HORA

SANIDAD

Un grupo de jóvenes conoce en el Hospital Dr. Negrín la infección VIH y sus modos de transmisión y prevención

Canarias Noticias - 25/11/2019

El Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha organizado una charla, enmarcada en las aulas educativas del Aula de Pacientes del centro hospitalario, sobre 'VIH/Sida: Lo que debes saber para protegerte', impartida por el doctor Rafael Granados, del servicio de Medicina Interna. Esta iniciativa del Hospital Dr. Negrín ha permitido a los jóvenes conocer de primera mano la evolución histórica del VIH, los mecanismos de transmisión y la situación actual de este proceso en el mundo, en el territorio nacional y también en Canarias.

En el año 2017, España contabilizó 3.381 nuevos casos de infección por el VIH, con una incidencia aproximada de ocho casos por 100.000 habitantes, siendo el 11.9% de ellos jóvenes entre 15 y 24 años. En lo que respecta al área norte de salud de Gran Canaria, cada año, hay entre 60-80 nuevos casos de promedio, lo que supone una incidencia aproximada de 17 casos por cada 100.000 habitantes, claramente superior a la media nacional.

El objetivo de esta iniciativa organizada por el Hospital Dr. Negrín, a través del Aula de Pacientes, es transmitir a los jóvenes la importancia que encierra el que conozcan cómo protegerse ante el VIH/Sida. Los especialistas destacan que estamos ante una pérdida del temor a padecer esta enfermedad por la existencia de tratamientos que permiten una supervivencia casi superponible a la de la población general. Por este motivo, insisten en la necesidad de continuar trabajando en la prevención.

La promoción de la educación sanitaria y de la participación ciudadana son objetivos prioritarios del Aula de Pacientes que surge en el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín en el año 2010, dentro de la línea de actuación del Plan Estratégico 2010-2013. Su finalidad es diseñar actividades que respondan a las necesidades de los pacientes y de sus cuidadores, para que aprendan el manejo de sus patologías y se impliquen activamente en el cuidado de las mismas. Para lograrlo, se pretende dotarles de herramientas y conocimientos que respondan al nuevo modelo de paciente más activo que demanda más información y calidad de vida.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde