ÚLTIMA HORA

Carmen Hernández pide "valentía" al Gobierno para impulsar la Formación Profesional en Canarias

Canarias Noticias - 26/11/2019

La diputada de Nueva Canarias (NC) Carmen Hernández pidió este lunes "valentía" al Gobierno para impulsar la Formación Profesional (FP) en Canarias. La portavoz de NC en la materia dijo que la promoción de la FP es "clave" para el empleo. Hernández instó a crear alianzas "estratégicas" con el tejido productivo de las islas y a fortalecer las relaciones entre la Consejería de Educación y el Servicio Canario de Empleo (SCE). Apostó además por la FP básica y por el bilingüismo con la implicación de la Televisión Canaria (TVC).

Durante la comparecencia en comisión de la consejera de Empleo, Universidades, Cultura y Deportes, María José Guerra, instada por Nueva Canarias; Carmen Hernández afirmó que "ha llegado el momento" en Canarias para "trabajar en serio, de manera valiente e inteligente" para darle a la FP el "impulso que necesita".

La parlamentaria del grupo nacionalista progresista aseguró que esta enseñanza es "una, sino la mejor herramienta para favorecer" el empleo y erradicar la exclusión social. Las estadísticas, tal y como remarcó, son "claras". Sin embargo, observó que se da una "paradoja a resolver" en el Archipiélago. A pesar de que las personas con FP poseen la "mejor" empleabilidad, Canarias es de las comunidades con el "menor" número de alumnos en este tipo de estudios, según la portavoz de NC.

Los datos del Instituto Canario de Estadística (Istac) sobre la inserción laboral en 2017, detallados por Hernández, revelan que las mayores tasas de afiliación a la Seguridad Social se sitúan en el 78, 7% del alumnado con estudios medios y el 80,7% con un grado superior. Tras reseñar otras cifras del INE y de la EPA con las que se evidencia, una vez más, que el desempleo es menor cuanto mayor es la cualificación; la portavoz de NC pidió "valentía" a Guerra para coger el "toro por los cuernos", es decir, para reorientar los ciclos obsoletos y "apostar" por otros que respondan a la demanda de los alumnos y al cambiante mercado laboral.

Hernández se refirió al sector audiovisual, las energías renovables, la formación en el desarrollo de multiplataformas y de aplicaciones web, animación 3D y juegos interactivos así como en imagen para el diagnóstico y medicina nuclear en el ámbito sanitario. También detalló el empleo blanco (vinculado con los cuidados sociosanitarios, principalmente de la población más longeva) y la economía azul vinculada al mar, entre los principales.

En opinión de los nacionalistas progresistas, es preciso crear alianzas "estratégicas" con el tejido productivo para fortalecer la FP dual y reforzar el nivel básico, que "funciona". Se mostró partidaria de crear centros especializados, de excelencia, territorializados combinados con un buen sistema de becas que permitiera la movilidad de los estudiantes y para aprovechar las potencialidades de cada una de las islas y comarcas.

Nueva Canarias cree necesario que se fortalezcan las relaciones entre Educación y el SCE aunque, como especificó la parlamentaria nacionalista, combatir la baja cualificación de las personas desempleadas debe ser un objetivo "estratégico de todo" el Ejecutivo. La portavoz en la materia abogó además por implicar a la Televisión Canaria para contribuir a formar en el bilingüismo.

La Formación Profesional en Canarias, reiteró, necesita un "impulso". Aseguró que el objetivo es triple. En primer, que la oferta responda a las inquietudes de los jóvenes y estudiantes, en general. En segundo lugar que permita la recualificación de los desempleados en distintas áreas profesionales y, en tercer lugar, que la oferta responda a un "cambiante" mercado laboral, según especificó Carmen Hernández.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día