ÚLTIMA HORA

Las artes marciales como filosofía de vida

Canarias Noticias - 26/11/2019

La relación del deporte, en general, con todos nosotros, se inicia, normalmente, cuando iniciamos nuestros estudios. Es decir, en las escuelas y en los colegios, es cuando se empieza a definir el tipo de deporte que quieres practicar en ese momento y en el futuro.

Esto no sólo ocurre en primera persona, sino también a muchos padres cuando deben aconsejar, orientar o apoyar las iniciativas de sus hijos ante las perspectivas que le ofrece el deporte en general.

Cuando eso ocurre, hay que tener toda la información y curiosidades sobre deportes en general.

 

¿Deportes en grupo o individuales?

Ocurre con mucha frecuencia, que casi todos nos decantamos por deportes en grupo o asociados a grupos, que es a lo que inicialmente todos nos prestamos. Deportes mayoritarios, como fútbol, baloncesto, voleibol, etc., suelen ser deportes a los que recurrimos con frecuencia cuando nos iniciamos en esa faceta.

No obstante, cuando individualmente se quiere practicar deporte, hay que buscar otras fórmulas para realizarlo. Por ejemplo, el atletismo o la natación.

Sin embargo, hay una gama de deportes en donde no sólo la competición es lo esencial, sino que también lo son la forma física y la protección.

 

Las artes marciales, para todas las edades

Muchas personas se decantan por practicarlas, y aconsejar practicarlas. Deportes como por ejemplo, el kun fu y las artes marciales son deportes que se pueden practicar desde temprana edad y hasta casi la tercera edad.

Deportes de contacto como éstos, mantienen la forma física, mantienen la competitividad y sirven también para la defensa personal.

En todo deporte la concentración y la preparación son básicos, y cuando se practican artes marciales como el taekwondo y kárate, no sólo se está practicando un deporte, sino que se está consolidando una filosofía de vida poco comparable a otras disciplinas.

No todo el mundo entiende las grandes propiedades de estos deportes, ni las ventajas que suponen para las personas el practicarlos.

 

El Kárate, fuera de los Juegos Olímpicos de París 2024

El Kárate, que debutará en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020, no estará presente en los de París 2024.

Incomprensiblemente, y a pesar del extraordinario número de licencias que existe en España y en el resto del planeta, el kárate, por solo citar un ejemplo, no ha sido considerado como deporte olímpico en los Juegos Olímpicos de París 2024.

Muchas personas, entre las que me incluyo, estamos dando la batalla para que se reconsidere esa postura, porque la práctica de este tipo de deportes ilusiona y hace mejores personas.

El poder ver como desde temprana edad, el niño comienza ajustándose a su cintura un cinturón blanco y como poco a poco, etapa tras etapa, superando obstáculos, ve cómo cambia ese cinturón del blanco al amarillo, del amarillo al naranja, al verde, al azul, al marrón y ver la expresión de sus caras cuando por fin, alrededor de su cintura, se ciñe el cinturón negro, es una experiencia extraordinaria, que muchos hemos vivido en persona, y en nuestros hijos, cuando les hemos aconsejado la práctica de estos deportes.

Puede parecer que los grandes deportes de masas interesen más que deportes minoritarios, pero la satisfacción personal y el control que sobre nosotros mismos tenemos cuando practicamos el kun fu, el taekwondo, o el kárate, es una satisfacción difícil de entender y de transmitir a terceros.

 

 

 

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día