ÚLTIMA HORA

ARQUEOLOGÍA

Descubren el primer ejemplo de 'fake news' en una tablilla babilónica sobre el arca de Noé

Canarias Noticias - 28/11/2019

Un ejemplo temprano de 'fake news' se ha encontrado en la historia sobre el arca de Noé plasmada en una tablilla babilónica de 3.000 años de antigüedad. Un científico de la Universidad de Cambridge asegura que la historia oculta un juego de palabras que se puede entender de diferentes formas.

El investigador Martin Worthington se refiere al dios mitológico sumerio Ea como un personaje que engaña a la humanidad al difundir noticias falsas cuando le dice a Noé "que le prometa a su pueblo que la comida lloverá del cielo si lo ayudan a construir el arca".

Según el autor del estudio, "la gente no se da cuenta" que el mensaje de Ea es un timo. Al parecer, el emisor promete una lluvia de comida pero en realidad advierte el gran diluvio.

De ese modo, una vez que se construye el arca, Noé y su familia suben en la embarcación con una colección de animales pero todos los demás se ahogan. "Con este episodio […] la manipulación de la información y el lenguaje ha comenzado. Puede ser el primer ejemplo de noticias falsas", explica el científico.

Para Worthington, el juego de palabras estaba motivado por el interés propio del autor. "Las líneas de Ea son un truco verbal que se puede entender de diferentes maneras que son fonéticamente idénticas", agregó el investigador.

Además, el experto aseguró que Ea era claramente un "maestro de las palabras", capaz de comprimir significados simultáneos en un enunciado. La tablilla de arcilla fue encontrada en 1872 y los especialistas afirman que cuenta la misma historia del arca de Noé que consta en la Biblia.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

El incendio de un camión grúa obliga al cierre total de la GC-15 en Santa Brígida

La Armada británica toma las aguas españolas en el Estrecho ante la pasividad del Gobierno

La OTAN inicia la construcción de su mayor base en Europa