GASTRONOMÍA
Lomo El Chorrito y Eidan recogen el premio de mejor queso y vino de Gran Canaria en un acto de reconocimiento a las exquisiteces del sector
Los productores de Quesos Lomo El Chorrito y Eidan de Bodegas Ventura recogieron anoche el premio de mejor queso y vino de Gran Canaria en un multitudinario acto organizado por el Cabildo para reconocer el esfuerzo de ganaderos y viticultores por mantener las tradiciones y los valores del mundo rural, y por elaborar productos de calidad que no solo obtienen el reconocimiento insular sino también internacional.
Así, recibieron su reconocimiento los diez productos premiados en la Cata Insular de Vinos, una treintena del Concurso Oficial de Quesos y también los galardonados en las dos últimas ediciones de los ‘World Cheese Awards’, el concurso más importante del mundo en el que los quesos grancanarios obtuvieron 32 medallas.
El Patio del Cabildo acogió este acto, organizado junto a la Denominación de Origen de Gran Canaria, Vinigran y las asociaciones Asoquegran y Proquenor, que se convirtió en una gran fiesta para ensalzar dos de los productos estrella de las exquisiteces de la tierra y que unió a varias generaciones de bodegueros y queseros, dos sectores que destacan por elaborar productos cada vez más valorados fuera de las Islas gracias a sus sabores únicos.
Y en este sentido, el consejero de Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo, alabó la labor de los queseros, ya que los reconocimientos internacionales confirman el magnífico trabajo que hacen, al igual que los bodegueros, que elaboran productos excelentes que han permitido abrir mercado fuera de España y que llevan el nombre de Gran Canaria por el mundo.
El consejero destacó también el compromiso de estos profesionales con la Isla, dos sectores que tienen relevo generacional gracias a la savia nueva que ha sabido nutrirse de la experiencia de los sabios de la tierra y que anoche quedó patente en los premiados, muchos de ellos jóvenes bodegueros y queseros.
De manos de Hidalgo y de José Mendoza y María del Carmen Pérez, representantes de Proquenor y Asoquegran, los galardonados en el Concurso Oficial de Quesos recibieron sus distinciones, entre ellos el Mejor Curado, un producto elaborado con mezcla de leches por el joven Mario Quintana de Quesos Lomo El Chorrito (Valleseco) y madurado durante 15 meses.
La Institución insular también entregó los diplomas a los queseros grancanarios que obtuvieron premios en las dos últimas ediciones de los ‘World Cheese Awards’, nada más y nada menos que 32 medallas, 15 de ellas conseguidas en 2018 en el certamen celebrado en Noruega y 17 este año, en la ciudad italiana de Bérgamo.
En esta gran fiesta también fueron entregados los premios de la Cata de Vinos de Gran Canaria 2019. Hidalgo y la vicepresidenta del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Gran Canaria, Sandra Armas, fueron los encargados de dar los galardones a los vinos Eidan, Agala y Valara en las categorías tinto joven, blanco seco y la que engloba a los semiseco, semidulce, dulce y licoroso, respectivamente, mientras que la distinción a la mejor imagen y presentación recayó en Mocanal.
El vino Eidan, de la Bodega Ventura de Santa Brígida, fue uno de los vinos triunfadores en la Cata con tres premios, un oro, una plata y un bronce en dos categorías, por lo que sus propietarios tuvieron que subir tres veces al escenario, incluido el pequeño Eidan, hijo de uno de los dueños, que da nombre a este producto.
Los premios se completaron en la categoría de tinto joven con la plata y el bronce para Las Tirajanas barrica y Plaza Perdida barrica, mientras que en blancos secos los segundos y terceros premios recayeron en Señorío de Cabrera y Las Tirajanas malvasía volcánica. Por último, Eidan semidulce y Eidan dulce se alzaron con el segundo y tercer premio en la categoría de semiseco, semidulce, dulce y licoroso.
El acto, que comenzó con los acordes de ‘Pájaro campana’, ‘Galopera’, ‘Petit Vals’ y ‘Tico tico’ de la mano del timplista Alberto González y el guitarrista José Falcón, concluyó con la degustación de productos de la tierra, entre ellos los exquisitos quesos y vinos de Gran Canaria.