ÚLTIMA HORA

Aparece un nuevo foco de termitas en Tacoronte (Tenerife), alejado de otros enclaves

Canarias Noticias - 29/11/2019

El Ayuntamiento de Tacoronte ha informado de que este jueves algunos vecinos del municipio avisaron de la aparición de un foco de termitas que ha sido localizado en una zona alejada de los enclaves que hasta ahora estaban detectados.

El nuevo foco se sitúa en la Calle Las Turroneras, una vía que discurre en paralelo a la autopista TF-5 en los alrededores de la rotonda de Los Naranjeros, por lo que esta población se ubica a casi tres kilómetros y medio del área inicial fijada por los técnicos, según ha informado la administración local.

La concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Carmela Díaz, ha señalado que, debido a la distancia a la que se sitúa la colonia, consideran que los insectos han tenido que llegar en enseres que estaban infectados, lo que se denominan propágulos, dado que sería imposible que lo hicieran por vía subterránea o durante la fase alada.

Los vecinos indicaron que este es el sexto año consecutivo en el que observaban este tipo de insectos en el mismo lugar, pero pensaban que se trataba de hormigas voladoras, y fue gracias a la campaña divulgativa municipal que han podido identificarcarlas como termitas.

Los técnicos del Ayuntamiento y del Gobierno de Canarias, a través de la Red de Detección e Intervención de Especies Exóticas Invasoras de Canarias (Redexos), acudieron a la zona para evaluar la situación.

Igualmente, se trasladó hasta el municipio un operativo de intervención formado por recursos de la empresa pública Gestión y Planeamiento Territorial Medioambiental SA (Gesplan), la bióloga del ejecutivo autónomo que certifica la aparición de nuevos focos y el responsable de Tragsa, la entidad encargada por el Cabildo de asumir los trabajos de erradicación de la plaga.

Díaz ha asegurado que la colaboración ciudadana es imprescindible para identificar otros focos y lograr erradicar la plaga, por lo que la próxima semana pondrán en marcha un nuevo protocolo de recogida de propágulos a través de la empresa Urbaser.

El próximo 4 de diciembre se iniciará la campaña de erradicación de termitas en la Urbanización Parque Atlántico de Tacoronte, a la cual acudirá el presidente de la institución insular, Pedro Martín.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024