ÚLTIMA HORA

ARTESANÍA

Yaiza Castilla anuncia la creación de una nueva estrategia de desarrollo económico de la artesanía canaria

Canarias Noticias - 04/12/2019

La consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, anunció hoy en el marco de la Feria de Artesanía de Canarias, la creación de una nueva Estrategia de Desarrollo de la Artesanía, que permita potenciar económicamente este sector y reforzar sus vínculos con el sector turístico.

Castilla inauguró esta mañana junto a la consejera Insular del Área de Empleo, Desarrollo socioeconómico y Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, Carmen Luz Baso, la Feria de Artesanía de Canarias que se celebra desde hoy miércoles, 4 de diciembre y hasta el próximo domingo 8 de diciembre en el Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife, bajo la gestión técnica del Cabildo y la financiación del Gobierno

Durante su intervención, la consejera de Turismo, Industria y Comercio destacó la necesidad de visibilizar la tradición artesana para que no quede al margen del tejido social y económico de Canarias. En este sentido, adelantó como tarea inmediata de su departamento el desarrollar de “una estrategia de carácter integral y coordinada para un sector con características muy determinadas y diferenciadas en cada una de las islas, de manera que se establezcan líneas de actuación vinculadas a la presentación de productos, al marketing y al diseño y al ámbito laboral y formativo”.

Especialmente se refirió que a través de dicha estrategia se pretende consolidar y potenciar nuevos canales de comercialización para este segmento de productos artesanales, “además de ponerlo en sintonía con nuestro sector turístico”.

Ya para el próximo año, el departamento que dirige Castilla ha previsto un presupuesto para el sector artesanal de 400.000 euros, casi el doble que el consignado para el 2019.

Por su parte, Carmen Luz Baso recalcó durante su intervención en el acto de inauguración el valor del trabajo de los artesanos participantes y animó “a toda la ciudadanía a acudir a esta feria y a comprar piezas de artesanía, teniendo en cuenta estas fechas tan señaladas”.

La consejera insular defendió que “el mundo de la artesanía se ha tenido que adaptar a los cambios sociales. Las artesanas y artesanos canarios configuran su trabajo diario teniendo en cuenta que la sociedad ya no es la misma. Y han sabido hacerlo incluyendo nuevos diseños y materiales, modificando y mejorando su labor sin olvidar sus raíces y lo que aprendieron de las fuentes que brindaron esos aprendizajes”, dijo

En total 137 artesanos procedentes de las ocho islas participarán en este evento anual, y en el que en un espacio de más de 12.000 metros cuadrados expondrán sus creaciones. Además de los puestos para los artesanos participantes, también se incluirán ocho stands institucionales, destinados a cada uno de los siete cabildos y uno para el Gobierno de Canarias.

La feria que celebrará del 4 al 8 de diciembre en horario de 11:00 a 21:00 horas y cuya entrada será gratuita, tiene como objetivo promocionar la venta de productos artesanos y divulgar la artesanía de Canarias entre la ciudadanía, así como dar especial protagonismo a las personas artesanas que ejercen oficios tradicionales en riesgo de desaparición y también a los jóvenes artesanos que contribuyen, con su actividad, al relevo generacional.

Además de la actividad artesana en los puestos, se han programado otras actividades de tipo expositivo y de reconocimiento honorífico vinculadas a la artesanía. Entre ellas, se podrá participar en talleres de artesanía, a las 12:00 y a las 16:00 horas y de actuaciones musicales a las 17:00 horas, todos los días durante la celebración de la feria. Los asistentes también podrán disfrutar de las exposiciones fijas ‘Ceramistas que dejaron huella’ y ‘Vistiendo nuestros trajes regionales’.

Mención especial merece el acto de reconocimiento a los maestros artesanos que se celebrará el próximo viernes, día 6, en el marco de la Feria y en el que se distinguirán a ocho profesionales que cuentan con una larga trayectoria y que se han convertido en auténticos maestros de su oficio, desarrollando técnicas que, en muchos casos, están en riesgo de desaparecer.

35 años preservando la tradición artesana en Canarias

Esta feria de artesanía, que lleva celebrándose alternativamente en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria durante 35 años, está financiada por el Gobierno de Canarias y cuenta con un presupuesto de 230.000 euros. La gestión y organización técnica de la Feria corre a cargo del Cabildo de Tenerife.

Todos los artesanos participantes en la feria poseen el distintivo de artesanos canarios, bajo la marca registrada que tiene el Gobierno de Canarias de ‘Artesanía Canaria’ desde hace más de 10 años. Un distintivo que busca dotar a la artesanía canaria de una imagen que permita su divulgación y reconocimiento por los consumidores, identificar los productos elaborados por las personas inscritas en el Registro de Artesanía de Canarias y proteger y mantener el prestigio de los artesanos canarios y de sus obras. Actualmente hay más de 800 personas artesanas en Canarias adheridas a esta marca.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

La Armada británica toma las aguas españolas en el Estrecho ante la pasividad del Gobierno

El incendio de un camión grúa obliga al cierre total de la GC-15 en Santa Brígida

Al filo de la medianoche del 18 de Marzo de 2024 (VÍDEO)