ÚLTIMA HORA

Derechos Sociales llama al voluntariado con la puesta en marcha de una campaña de sensibilización en las Islas

Canarias Noticias - 05/12/2019

“Según datos del Observatorio de Voluntariado, recogidos a través de la Plataforma de Voluntariado de España, el 11,4% de la población de las Islas realiza labores de voluntariado, lo que demuestra la gran capacidad de entrega de la ciudadanía canaria hacia los demás, algo que resulta especialmente importante cuando hablamos de ámbitos en los que, por diversos motivos, las administraciones no logramos llegar”, afirmó la viceconsejera de Derechos Sociales, Gemma Martínez, en el marco de la presentación de la campaña institucional de promoción y sensibilización del voluntariado, presentada hoy con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Voluntariado.

“Por ese motivo, presentamos esta campaña, con el objeto no solo de animar a la ciudadanía a sumarse a las acciones de voluntariado, sino también para destacar el crucial papel del voluntariado en las situaciones de catástrofe y emergencia como las que tuvieron lugar con los incendios que azotaron la isla de Gran Canaria durante el pasado verano”, enfatizó Martínez, quien hizo alusión a la celebración de la cumbre del Clima, que tiene lugar en Madrid durante esta semana, poniendo en valor “la importante labor que como ciudadanas y ciudadanos podemos realizar desde el ámbito del voluntariado en pos de la conservación de nuestro medio, de nuestra naturaleza”.

Cartel Voluntariado
Cartel Voluntariado

En su intervención, Martínez subrayó el papel de la mujer en la acción voluntaria. “La mujer está desarrollando un papel cada vez más destacado en el sector del voluntariado, sumando no solo sus brazos, sino lo que es más importante, su experiencia e iniciativa”, afirmó la viceconsejera, quien indicó que la campaña intenta promover el voluntariado en sectores tan diversos que van desde la cooperación y solidaridad internacional a la defensa del medio rural, pasando por labores de voluntariado en el ámbito de servicios sociales, asuntos sanitarios, promoción de la igualdad de oportunidades entre el hombre y la mujer; inserción sociolaboral de colectivos en situación de desventaja social; educación, cultural, ciencia, deporte y patrimonio histórico artístico, protección del medio ambiente, conservación de la naturaleza y protección ciudadana.

Por su parte, el director general de Global, Víctor Quintana Hernández, destacó la disposición de la empresa de transporte a apoyar la iniciativa impulsada por el Ejecutivo canario así como ampliar esta colaboración a futuras campañas.

Bajo el lema ‘Sí al voluntariado’, la campaña contempla la instalación de carteles, durante un periodo de tres meses de duración, en las tres unidades de guaguas de la empresa Global Salcai -Utinsa S.A., que cubren las líneas Norte, Centro y Sur de la isla de Gran Canaria, así como en las pantallas Led y los Mupis publicitarios de las distintas paradas del Tranvía de Tenerife. Y en el resto de las islas, la campaña se llevará a las líneas Santa Cruz de La Palma -Los Llanos de Aridane, en La Palma; línea Valle Gran Rey San Sebastián, en La Gomera; línea de Frontera-Valverde, en El Hierro; línea Arrecife-Playa Honda-Costa Teguise-Puerto del Carmen y Puerto Calero, en Lanzarote y en la línea de Puerto del Rosario-Morrojable, en Fuerteventura.

A la campaña se suma Radio Televisión Canaria que emitirá durante el mes de diciembre los spots de la campaña.

En este punto, Martínez agradeció tanto a los responsables de la empresa de transporte Global como a RTVAC, “su compromiso y colaboración al asumir como propios esta campaña y realizarlo de forma gratuita, dando, además, cumplimiento a la responsabilidad social corporativa de ambas entidades”.

Para las personas interesadas en hacerse voluntarias, pueden acceder a la información necesaria en la página web del Gobierno de Canarias. Información en este enlace. 

 

 

Llamamiento a la acreditación

La viceconsejera aprovechó la presentación para realizar un llamamiento a las entidades para que se acrediten como tales. “Es fundamental que las entidades que desarrollan un servicio a la comunidad se acrediten porque es la vía para poder acceder a las líneas de subvenciones que saca en convocatoria pública la Consejería de Derechos Sociales y que, en la última convocatoria, contó con una partida de 100.000 euros”, aclaró.

Según los datos de la Oficina de Información y Asesoramiento del Voluntariado del Gobierno de Canarias (OIAV), Canarias cuenta con total de 352 entidades acreditadas que desarrollan su labor en el ámbito del voluntariado, de las cuales en Tenerife hay 153, en Gran Canaria un grupo de 158, El Hierro, 2, La Palma, un total de 10, La Gomera hay 4, Fuerteventura, un total de 11 y Lanzarote, 14.

Comisión intersectorial de Voluntariado

La campaña ‘Sí al voluntariado’ se suma a las acciones que se llevan a cabo desde el Ejecutivo canario, que coincidiendo con el Día Internacional del Voluntariado, celebra la Comisión Intersectorial de Voluntariado, órgano de participación compuesto por representantes de las entidades de voluntariado acreditadas de las áreas de Cooperación y Solidaridad Internacional, Servicios Sociales, Asuntos Sanitarios, Educación, Ciencia, Cultura, Deportes y Patrimonio Histórico Artístico, Protección del Medio Ambiente y Defensa del Medio Rural y Protección Ciudadana, así como representantes de las personas voluntarias, de la Fecam, de la Fecai, de las Universidades Públicas Canarias y del Ejecutivo canario, con el objeto de promocionar, apoyar, consolidar supervisar y coordinar las acciones de voluntariado que se desarrollen y promuevan en Canarias.

En Canarias, el voluntariado está regulado por la Ley 4/1998, de 15 de mayo, y desarrollado por el Decreto 13/ 2002, de 13 de febrero.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?