ÚLTIMA HORA

ARQUEOLOGÍA

Verónica Alberto y Teresa Delgado cierran el Ciclo "Arqueología y Cambio Social" en el Museo Canario

Canarias Noticias - 10/12/2019

Este jueves, 12 de diciembre, El Museo Canario pone fin a su ciclo de conferencias “Arqueología y Cambio Social”, que viene desarrollando desde el pasado mes de octubre con la financiación de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias. La arqueología de Gran Canaria toma protagonismo en esta última sesión, que acogerá sendas ponencias de Verónica Alberto Barroso (Tibicena. Arqueología y Patrimonio, S.L.) y Teresa Delgado Darias (El Museo Canario).

 El acto comenzará a las 18:00 h. con la conferencia de la arqueóloga Verónica Alberto titulada “Prácticas sepulcrales y cambio social en la población aborigen de Gran Canaria”, y a las 19:00 h. tomará el relevo la doctora Teresa Delgado con su comunicación “Conflicto y violencia letal en la sociedad prehispánica de Gran Canaria”.

 La caracterización de las prácticas sepulcrales de los aborígenes de Gran Canaria y su precisa contextualización permiten reconocer una gran variedad de situaciones funerarias ejecutadas por estas poblaciones a lo largo de más de 1300 años de desarrollo. Cuevas, túmulos, cistas y fosas se ordenan en el tiempo y en el espacio, reflejando los procesos de ocupación del territorio y la evolución del modelo socioeconómico de los canarios, en un marco de relaciones específico en cada caso.

 Los cambios en el registro funerario, como en otros aspectos esenciales de la vida de los antiguos canarios, vienen además precedidos de periodos de violencia letal. Estos comportamientos de intensa violencia se encuadran en un contexto de contradicciones sociales y relaciones de poder en pugna, que anuncian la puesta en escena de nuevas fórmulas de organización.

 Los resultados que ofrece el estudio diacrónico de las prácticas funerarias y de las manifestaciones de violencia letal, revelan una población aborigen que, lejos del estatismo, fue protagonista de notables transformaciones y episodios de inflexión en su devenir histórico, con marcadas épocas de cambio a los que suceden otras de estabilidad y consolidación del orden social.

 Las conferencias del ciclo “Arqueología y Cambio Social” son de acceso libre y gratuito hasta completar aforo.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día