ÚLTIMA HORA

TRANSPORTE MARÍTIMO

El transporte de mercancías entre península y Canarias es vital para el abastecimiento y la economía de las islas

Canarias Noticias - 14/12/2019

Todo aquel que en España oye hablar de las islas Canarias, asocia el archipiélago a un paraíso turístico con un extraordinario buen clima, mucho sol, y turistas en las muchas y diversas playas que están diseminadas por el conjunto de las islas.

El turismo es hoy en día para Canarias su principal fuente de ingresos, y su principal riqueza.

El conjunto de las islas son el destino turístico de más de doce millones de turistas al año, siendo ésta su principal fuente de ingresos,  que, además, sostiene al resto de sectores económicos del archipiélago.

 

Los Puertos Francos fueron el fundamental motor económico para Canarias

El turismo se inició en los primeros años de la década de los 60. Pero antes de que éste fuera pieza fundamental de la economía canaria, su principal riqueza era una muy diferente.

Los verdaderos pulmones económicos de las dos islas capitalinas fueron siempre los puertos de Tenerife y, fundamentalmente, el Puerto de La Luz y de Las Palmas en la isla de Gran Canaria.

Previo a la entrada de España a la Unión Europea, el archipiélago gozó del privilegio de tener Puertos Francos que hicieron que el comercio de exportación, fundamentalmente plátanos y tomate, a mercados de Holanda y Reino Unido, hicieran crecer la agricultura en las islas.

Pero, independientemente de la exportación, la importación de productos se hizo fundamental para el comercio con Japón y la India, cuyos países colocaron a miles de sus ciudadanos en las islas y que consiguieron comercializar diversas mercancías como relojes, transistores, cámaras fotográficas, televisores, tabaco, etc., que no sólo se vendían en el mercado local, sino que a su vez eran reexportados al África Occidental.

 

El transporte de mercancías, vital para Canarias

A lo largo de toda su historia para Canarias fue fundamental el transporte marítimo que,  a su vez, propiciaba el transporte de mercancías gracias a lo cual, se abastecía toda la población del archipiélago.

La entrada en la Unión Europa de España terminó con el régimen privilegiado de lo que se conocía vulgarmente como puertos francos, que poco a poco fue minando el mercado de aparatos electrónicos y tabaco.

Hoy en día, no existe en la práctica el intercambio de mercancías de ese tipo, pero en cambio, ha aumentado considerablemente la población del archipiélago, dos millones de personas, que unido a los doce millones de turistas comentados anteriormente, hacen necesario un transporte de mercancías internacional, y fundamentalmente nacional, de península a Canarias, para abastecer de todo tipo de mercancías al mercado local.

En ese orden de cosas, es fundamental para el archipiélago contar con las mejores compañías de transporte de mercancías, como por ejemplo el grupoftm que, en sus diversas modalidades de transporte, sea éste multimodal, convencional, grupaje o en contenedores, dan un servicio ágil, rápido y con muy buenos precios.

El transporte marítimo es fundamental al día de hoy, pero en el caso de Canarias, es absolutamente vital porque, restando el poco transporte de mercancías que entra por vía aérea, y teniendo en cuenta la condición de islas, todo lo que llegue al archipiélago viene vía marítima.

¿Y qué viene por vía marítima? Todo. Alimentos, bebidas, mobiliario, material de oficina, material de construcción, e incluso las consideradas mercancías peligrosas. Todo.

Canarias son siete puntos aislados en el océano Atlántico que dependen de las conexiones marítimas con la península, fundamentalmente con los puertos de Huelva, Algeciras, Alicante, Valencia o Barcelona.

 Y esa es la  razón, es decir, garantizar la fluidez y rapidez en el tráfico de mercancías,  por lo que hay que buscar lo mejor entre las empresas especializadas como es FTM Group.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?