ÚLTIMA HORA

VÍDEO: 'La Tierra en llamas', todos los incendios forestales que azotaron el planeta en el 2019, recogidos en un solo video

El Servicio de Vigilancia Atmosférica del Programa Copérnico ha mapeado las zonas que fueron azotadas por el fuego durante este año.

Canarias Noticias - 17/12/2019

El Servicio de Vigilancia Atmosférica del Programa Copérnico (CAMS, por sus siglas en inglés) de la Agencia Espacial Europea y la Unión Europea, ha publicado un video con imágenes satelitales para explicar el alcance de los incendios forestales que se desataron este año en todo el mundo.

Los expertos del CAMS han resumido en 92 segundos las áreas del planeta que fueron azotadas con incendios forestales en los últimos 11 meses y han logrado mapear estos lugares rastreando su intensidad y las emisiones que provocaron, sirviéndose de datos e imágenes satelitales.

En el clip se observan algunas zonas donde las llamas apenas dan un descanso. "Ha sido un año extremadamente ocupado para CAMS respecto al monitoreo de incendios forestales", comenta Mark Parrington, científico principal del Servicio de Vigilancia Atmosférica del Programa Copérnico. "Hemos experimentado a veces una actividad de incendios bastante excepcional, incluso en lugares donde esperaríamos ver incendios en ciertos momentos del año", sostiene el experto.

Devastadores incendios en Australia exterminaron el 20% del área natural de las Montañas Azules

En particular, el CAMS ha destacado los 5 incendios más significativos que se han producido este año: en Siria; en el círculo polar ártico y los bosques boreales; en Indonesia; en Queensland y Nueva Gales del Sur (Australia); y en el Amazonas.

Desde el Programa Copérnico explican que los incendios forestales pueden ser responsables de una contaminación del aire mucho mayor que las emisiones industriales y producen una combinación de partículas, monóxido de carbono y otros contaminantes, que pueden ser peligrosos para la salud de toda la vida en el planeta.

Noticias más leídas del día