ÚLTIMA HORA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria premia a una escritora por su proyecto para difundir el valor del léxico canario entre niños y jóvenes

Canarias Noticias - 18/12/2019

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha entregado los premios del concurso ‘Impulsa Talentos’, organizado por la Concejalía de Juventud para apoyar iniciativas innovadoras de jóvenes del municipio que contribuyan al desarrollo social en el que han participado una veintena de proyectos. El primer premio ha sido otorgado a Judit Ortega por su proyecto para difundir el valor del léxico canario entre niños y jóvenes con su libro ‘Repite conmigo’.

La entrega de los premios ha corrido a cargo de la concejala de Juventud, Carla Campoamor, en un acto celebrado en el Parque Doramas.

El proyecto de Judit Ortega ha sido seleccionado entre una decena de propuestas finalistas, entre los han resultado segundo y tercer clasificado un trabajo para llevar el micro teatro a los barrios del municipio y el desarrollo de un huerto urbano en el CEIP Asturias, respectivamente.

La propuesta ganadora escogida por el jurado busca “promover entre los niños y las niñas el interés de la lectura, así como el conocimiento del léxico canario que, poco a poco, se está perdiendo a causa de las influencias lingüísticas de la península y extranjeras en nuestro día a día”, tal y como cuenta su autora.

El jurado ha tenido en cuenta el valor de este trabajo para llegar a los menores de las islas a través de un libro con ilustraciones y palabras con el que podrán aprender, conocer y valorar el vocablo canario y patrimonio cultural para promoverlo y evitar que desaparezca.

El segundo clasificado ha sido Javier Tega, por su proyecto ‘Anartistas, Microteatro por los barrios’, una iniciativa que busca difundir el arte escénico de una manera flexible por diferentes rincones de la capital a través de un formato corto que se puede llevar a cualquier lado, como es el microteatro.

El jurado ha distinguido la puesta en valor del teatro como una herramienta de comunicación y pedagogía que transmite conocimientos, valores y cultura a través de esta propuesta, que presenta un formato divertido, transgresor y reflexivo en el que se tratan valores como, la contaminación, la corrupción, los valores, o la comunidad.

La creación de un huerto urbano en el CEIP Asturias, desarrollada por Ingrid Desireé García, ha recibido el tercer premio. Se trata de un proyecto educativo dirigido a escolares desde los tres años hasta 6º de Primaria. En este caso, se ha valorado el objetivo que persigue este proyecto para educar en valores medioambientales al acercar a los niños y niñas a la naturaleza y otros seres vivos con los que compartimos el planeta, a través de la agroecología.

Con el objetivo de apoyar y promover estas iniciativas, la Concejalía de Juventud ha premiado a la propuesta ganadora con 1.200 euros, al segundo clasificado con 500 euros y al tercero con 300 euros.

Dirigido a jóvenes de entre 14 y 30 años, el certamen ‘Impulsa Talentos’ es una iniciativa cuyo objetivo es incentivar a los jóvenes para que desarrollen su creatividad y enriquezcan a la sociedad con sus ideas.

El concurso, que se inició el pasado mes de septiembre, se ha desarrollado de manera online y los participantes han presentado iniciativas de diversa índole a lo largo de diez fases.

Además del jurado especializado que ha escogido las tres propuestas ganadoras, el certamen ha ido avanzando gracias al voto popular, que a lo largo del desarrollo del certamen ha decidido los proyectos semifinalistas.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día