TRANSPORTE AÉREO
Canarias prepara una cumbre con Baleares, Ceuta y Melilla para analizar el coste de los billetes aéreos
El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, anunció hoy en el Parlamento regional la celebración de una cumbre, junto a Baleares y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, para abordar la evolución del coste de los billetes aéreos, tras la aprobación el pasado año de una subvención del 75% del precio de los trayectos hacia y desde la Península para los residentes de estos territorios.
Sebastián Franquis mostró la preocupación del Ejecutivo canario ante esta situación y aseguró que han solicitado al Ministerio de Fomento la realización de un estudio para constatar la certeza de ese incremento tarifario que han denunciado muchos ciudadanos.“Por ahora, hemos constatado que en los primeros siete meses de 2019 se ha producido un incremento medio del coste de los billetes entre Canarias y la Península de en torno al 24%, y de un 0.8% en los trayectos interinsulares”, destacó.
Asimismo, detalló que los viajes de Gran Canaria a Madrid se han encarecido un 30%, y los que lo se realizan con salida desde Tenerife un 25%. También se ha producido un aumento en el precio de los trayectos a Barcelona, cifrado en un 48% en los vuelos desde Gran Canaria y en un 32% en los que salen de Tenerife.
El consejero apuntó que esta situación no solo está afectando a los residentes del Archipiélago, sino también. al sector turístico, por el encarecimiento de los servicios y productos turísticos que se ofertan para visitar Canarias. “Vivimos en una comunidad fragmentada y alejada del continente, por lo que este gobierno defenderá firmemente el derecho a una movilidad que garantice la igualdad de oportunidades para los isleños, y un desarrollo socioeconómico comparable al de los territorios continentales”, aseguró.