ÚLTIMA HORA

SAN ANDRÉS Y SAUCES

Medio Ambiente reabre el sendero de Marcos y Cordero en San Andrés y Sauces y restringe los horarios de acceso al sendero

Canarias Noticias - 19/12/2019

La Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma ha reabierto el sendero de Marcos y Cordero, en San Andrés y Sauces, que a partir de ahora contará con restricciones en los horarios de acceso con la finalidad de mejorar las condiciones de seguridad de uno de los espacios más emblemáticos de la isla y que es muy frecuentado por las personas que visitan La Palma.

Así lo ha dado a conocer el consejero responsable del área, Borja Perdomo, quien señaló que se han realizado los trabajos de mantenimiento en las zonas afectadas por los desprendimientos que obligaron al cierre del sendero y determinado las restricciones de los horarios, para lo que se ha fortalecido la información para los senderistas con una nueva cartelería, en la que se avisa de los riesgos y las condiciones de acceso en tres idiomas: español, inglés y alemán.

El consejero concretó que se ha pasado a limitar el horario de acceso a Marcos y Cordero por la Casa del Monte a las 14:00 horas, en verano, y a las 12:30, en invierno. Pasado este horario, está prohibido adentrarse en el mismo. “De esta manera evitamos que a los senderistas se les pueda hacer de noche en el interior del camino,”, señaló Perdomo.

En cuanto a la nueva cartelería, se ha ubicado un letrero en el Cruce de La Lomada y en la Casa del Monte, en el que se especifican los horarios establecidos, además de otra serie de advertencias en materia de seguridad sobre el sendero, en el que se hace hincapié en la existencia tanto de peligro de desprendimientos como de caídas, recomendando a los senderistas que no se apoyen en las barandas. También se pone el acento en la obligatoriedad de portar un casco, calzado adecuado, chubasquero y una linterna para hacer el recorrido de Marcos y Cordero, al tiempo que se advierte de la situación de falta de cobertura para la telefonía móvil desde el túnel tres hasta el Espigón Atravesado.

Para aquellos que inician el camino desde Los Tilos, se ha instalado un cartel similar al anterior en el Puente de La Fajana de Tea, pero con un límite de horario para acceder a Marcos y Cordero de una hora menos que el anterior, debido a que se tarda más en recorrerlo siguiendo este sentido. Es decir, a las 13:00 horas en verano y a las 11:30 en invierno. Al igual que el anterior, está escrito en tres idiomas.

Por último, se ha confeccionado un tercer cartel, también en español, inglés y alemán, que se ha ubicado en el interior del sendero, en los puntos donde se registran más desprendimientos, para advertir a los caminantes del citado riesgo, con la recomendación de que no se detengan en esa zona.

“Confiamos que estas medidas de carácter informativo que hemos adoptado, junto con otra serie de iniciativas que se irán tomando próximamente, mejoren las condiciones de seguridad de este sendero tan emblemático de la isla de La Palma”, subrayó Borja Perdomo, quien señaló que la Consejería ha remitido a empresas y entidades relacionadas con el turismo una carta explicando estos cambios.

En este sentido, Borja Perdomo señaló la conveniencia que desde aquellas empresas o entidades vinculadas al turismo se remitan a las personas interesadas en hacer este recorrido al Centro de Visitantes para que reciban de primera mano información sobre el estado del sendero y alternativas adaptadas al nivel del senderista. “Consideramos también importante que se ponga el acento en informar a quienes visiten la isla de La Palma que el sendero de Marcos y Cordero es solo para aquellos caminantes muy experimentados, ofreciendo otras alternativas que están al alcance de la mayoría de las personas que desean realizar senderismo”, añadió.

Borja Perdomo concluyó recalcando que Marcos y Cordero en uno de los puntos que más interés despierta a las personas que visitan La Palma. Así los dos centros de visitantes que se encuentran en el Parque Natural de Las Nieves, Los Tilos y La Galga, han recibido en lo que va de año 112.000 y 35.000 personas, respectivamente.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

Incendio en Guamasa, en el municipio de Tacoronte, Tenerife (VÍDEO)