ULL
El Consejo Social aprueba el presupuesto de la Universidad de La Laguna para el 2020
El Consejo Social, aprobó en sesión plenaria de fecha 18 de diciembre de 2019, el presupuesto de la institución académica para 2020, que asciende a un total de 156.069.443 euros, un 2,57% más en relación con los 152.158.076 euros presupuestados el pasado año.
Las cuentas de la ULL para el año que viene son las mayores de los últimos nueve años y tienen como prioridad potenciar la eficacia y eficiencia en el gasto público, fomentar la simplificación administrativa y mejorar la capacidad de autofinanciación.
La decisión, que fue respaldada por unanimidad en el pleno, refuerza el ámbito de la investigación, con un aumento del 8,54% en su financiación respecto al ejercicio presupuestario anterior.
Además, en estos presupuestos, destacan las medidas destinadas a la docencia, la modernización, la acción solidaria y la promoción social.
Las cuentas, que fueron presentadas por el equipo de gobierno de la ULL, prevén además destinar recursos a implantar mejoras de carácter transversal a toda la institución, entre las que destacan las destinadas al avance y la transformación digital.
Por otro lado, el Pleno del Consejo Social aprobó por unanimidad autorizar la cesión por un periodo de 20 años al Ayuntamiento de La Laguna del Jardín Central, con una superficie de 17.192,10m2. Con esta iniciativa, se delega en el consistorio su rehabilitación integral, así como su gestión y mantenimiento, para integrarlo en la ciudad y favorecer la actividad educativa, cultural y social en la zona.
Durante la celebración del Pleno, se ofreció un reconocimiento a Raimundo Baroja, a quien se invitó a entrar en la sala para dedicarle unas palabras de agradecimiento, en las que el Consejo resaltó su labor de servicio público a la comunidad, su honestidad y dignidad representando a la sociedad civil, y su gestión, caracterizada por el respeto y la concordia.
En el acto, se procedió a la lectura de un escrito del presidente del Consejo Social, Juan Cruz Ruiz, quien no pudo asistir al Pleno por compromisos personales sobrevenidos, transmitiendo su agradecimiento a su antecesor en el cargo y al vicepresidente, Andrés Orozco, que termina su mandato este año.
También Andrés Orozco aprovechó su última intervención en el pleno de la institución para agradecer al Consejo Social el apoyo mostrado durante su vicepresidencia y destacar el honor que le ha supuesto servir a la sociedad civil dentro de su posición dentro del Consejo.
Por otro lado, transmitió a la rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa Aguilar, sus mejores deseos para el mandato que ha iniciado hace unos meses y al nuevo Consejo Social que se designará en las próximas semanas.
El Pleno del Consejo Social ostenta la competencia para la aprobación de los presupuestos de la Universidad. Se trata de un órgano en el que, junto a autoridades de la Universidad, están representados distintos sectores de la sociedad canaria e instituciones públicas o privadas, incluidos los cabildos insulares, CEOE, organizaciones sindicales, Gobierno de Canarias, Parlamento de Canarias, Fundaciones y Empresas, antiguos alumnos de la ULL y colegios profesionales.