ÚLTIMA HORA

LA OLIVA

El Ayuntamiento de La Oliva acuerda con los veterinarios del municipio iniciar la campaña de control de gatos asilvestrados a principios de año

Canarias Noticias - 21/12/2019

El Ayuntamiento de La Oliva ha avanzado en la puesta en marcha de una campaña de control de colonias felinas, una iniciativa de la Concejalía de Medio Ambiente que, entre otros objetivos, se dirige a prevenir problemas de salud pública, a proteger la fauna silvestre, y evitar las molestias que ocasionan a los vecinos estas poblaciones de gatos sin dueño, callejeros y asilvestrados.

 

En una reunión reciente con los profesionales veterinarios del municipio, colectivos y particulares relacionados con la defensa de los animales y el medio ambiente, y el técnico de Salud Pública y el concejal del área, Rubén González, se acordaron los términos de esta campaña que se pondrá en marcha a principios de 2020.

 

El método a seguir será el aceptado internacionalmente como protocolo CER (Capturar, Esterilizar, Retornar), es decir, que "no se contempla en ningún caso dañar a los animales". El objetivo es, informó el concejal de Medio Ambiente, David Fajardo, "capturar ejemplares en las zonas donde ya se ha localizado una alta densidad de gatos asilvestrados, desparasitarlos, esterilizarlos y devolverlos a ese mismo lugar. Será un trabajo que dará sus frutos a medio plazo, pero con un resultado muy positivo".

 

Tanto los técnicos municipales de Salud Pública como los propios veterinarios coinciden en la importancia de este tipo de campañas, pues los gatos que viven en zonas urbanas pueden portar parásitos o enfermedades. De ahí que la atención sanitaria y desparasitar a los ejemplares permite prevenir posibles enfermedades peligrosas para los humanos, como la toxoplasmosis. Además, una campaña de este tipo sirve para proteger a la fauna autóctona como reptiles, aves o roedores, infinidad de especies que pueden verse amenazadas por una especie cuya naturaleza es cazadora, aunque no lo necesite para alimentarse.

 

El concejal de Medio Ambiente agradeció "la implicación de todas las personas que se han puesto en contacto con nosotros para hacer el censo, y a los veterinarios y colectivos". Adelantó también que "informaremos más delante de todos los pasos a seguir, una vez comience la campaña, que está prevista para principios de año".

 

Colaboraciones y contacto

 

La Concejalía de Medio Ambiente ha puesto a disposición su dirección de correo electrónico, medioambiente@laoliva.es, para que los vecinos puedan informar sobre la localización de las colonias, o también contactando con el ayuntamiento a través de las redes sociales, o en el teléfono: 928 86 19 04 (ext. 203).

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y su cochambroso entorno

Total descontrol inmigratorio en Canarias...y Ángel Víctor Torres en Bruselas