ÚLTIMA HORA

En Canarias se cultivaron plátanos rojos ¿los has probado?

Canarias Noticias - 23/12/2019

El plátano rojo lleva unos años labrándose un futuro en Canarias y Málaga. Ninguna de estas regiones ha perdido el tiempo lanzándose a su cultivo. Aunque es cierto que esta variedad no se prodiga en los mercados, donde imperan los de color amarillo, haríamos bien, como hemos podido ver en la Nueva Comunidad Viaje Curioso por el Mundo, Vicmun.com, en tenerlos en cuenta pues su sabor y sus propiedades son toda una sorpresa.

Se lo conoce también como banana roja, tafetan, guineo morado o plátano colorado. Tiene la piel rojizo-púrpura, son más pequeños,dulces y gruesos que los plátanos comunes y por dentro pueden ser de un color que va desde el amarillo al rosa pálido y, no se lo pierdan, algunas variedades tienen, dicen, cierto sabor a frambuesa.

Dicen que su origen es Ecuador, aunque parece ser que las primeras semillas se trajeron de La Martinica, de una colección de un centro de investigación francés.

Los cuidados que conlleva una plantación de plátano rojo, https://www.vicmun.com/stories/platanos-rojos-los-han-probado/,

son prácticamente iguales a los del resto de los plátanos, si bien tardan más en crecer. Aún no tiene valor comercial, porque no es muy conocido por el público en general.

Donde si es habitual verlo es en mercados locales de Ecuador y otros países latinoamericanos.

 Al margen de su curioso sabor, deben saber que esta fruta originaria de Ecuador es rica en betacaroteno, además de aportar tres sustancias antioxidantes como son las vitaminas A, E y C. También contiene potasio, magnesio y fibra. Conviene recordar que esta última no sirve únicamente para agilizar un aletargado tránsito intestinal, pues su importancia es vital incluso para prevenir enfermedades del corazón, como han demostrado numerosos estudios.

En definitiva, como muchos habrán podido intuir, desde un punto de vista nutricional, el plátano rojo no difiere en exceso de la variedad amarilla. Pero su sabor sí que es bastante contradictorio.

Noticias más leídas del día