ÚLTIMA HORA

Todo lo que necesitas saber sobre la ITE

Canarias Noticias - 25/12/2019

La ITV de las viviendas y edificios es la Inspección Técnica de Edificios. Es importante conocer de qué se trata esta inspección, cuando hay que realizarla, por qué y cómo hacerlo, etc. Toda construcción sufre una degradación a lo largo del tiempo por lo que es importante realizar una inspección general de la situación de la misma. Esta inspección la realizará un técnico cualificado (normalmente, un arquitecto), certificando que el edificio o casa se encuentra en las condiciones adecuadas de habitabilidad, o que, por el contrario, requiere de algunas reformas.

Qué es la Inspección Técnica de Edificios

La ITE o Inspección Técnica de Edificios o Edificaciones, es un control de aspecto técnico al que deben someterse las edificaciones (pisos, casas, edificios, etc.) con el objetivo de conocer el estado de las mismas y evitar riesgos para sus ocupantes o las personas de su entorno.

Quién debe pasar la ITE

La ITE es una inspección obligatoria que deben pasar todas las edificaciones, bien sean plurifamiliares o unifamiliares. Los ayuntamientos pueden sancionar con multas de 6000€ a las edificaciones que no cuenten con la ITE (si se encuentran dentro del plazo en el que tienen que realizarla).

Cuando hay que hacer una ITE

La Inspección Técnica de Edificios debe realizarse en todas aquellas edificaciones que tengan más de 45 años de antigüedad (a partir de 1975). Además, existe una tabla con las fechas máximas para la realización de estas inspecciones, para las edificaciones que fueran construidas hace más tiempo:

  • Antes de 1900. Tienen de plazo para la ITE hasta el 31 de diciembre de 2016.
  • Entre 1901 y 1930. Tienen de plazo para la ITE hasta el 31 de diciembre de 2017.
  • Entre 1931 y 1950: Tienen de plazo para la ITE hasta el 31 de diciembre de 2018.
  • Entre 1951 y 1960: Tienen de plazo para la ITE hasta el 31 de diciembre de 2019.
  • Entre 1961 y 1975: Tienen de plazo para la ITE hasta el 31 de diciembre de 2020.

Cuanto dura una certificación ITE

Una vez superada la Inspección Técnica de Edificaciones, el certificado de aptitud tendrá una duración que vendrá determinada por el resultado de dicha inspección.

Cómo se hace una ITE

La mejor forma de realizar una ITE es ponerse en manos de una empresa profesional que garantice que la misma se haga de forma adecuada y con los plazos y precios correctos. El proceso que lleva la ITE es:

  • Solicitud de la ITE a una empresa especializada.
  • Inspección visual del técnico de la edificación.
  • Resultado de la inspección por parte del técnico, pudiendo ser sin deficiencias o con deficiencias leves, en cuyo caso se ha pasado la inspección, o deficiencias muy graves, deficiencias graves o deficiencias importantes. En estos tres últimos casos, se debe elaborar un plan para la rehabilitación de la edificación.
  • Obtención del certificado de aptitud por parte del técnico, con el cual se puede solicitar el certificado oficial de aptitud a la administración.

Es importante solicitar una Inspección Técnica de Edificios si un inmueble está dentro del plazo establecido por la ley, ya que así se evitarán posibles sanciones económicas, a la vez que se garantiza la seguridad de la edificación, tanto para sus ocupantes como para su entorno.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024

EE.UU.: ¿Fútbol sin pasión? (VÍDEO)