ÚLTIMA HORA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El Ayuntamiento Las Palmas de Gran Canaria diseña un dispositivo especial de seguridad, movilidad y limpieza para Nochevieja y la carrera San Silvestre

Canarias Noticias - 27/12/2019

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha diseñado un dispositivo de seguridad, movilidad y limpieza que velará por el normal desarrollo el próximo 31 de diciembre tanto de la carrera solidaria San Silvestre 2019, como de las celebraciones que se llevarán a cabo durante la Nochevieja en diferentes puntos de la capital grancanaria.

En primer lugar y para garantizar la seguridad de la tradicional carrera que se inicia sobre las 16:00 horas, la Policía Local se encargará de la reordenación del tráfico en el entorno del circuito. De esta forma, el primer corte de tráfico se realizará desde el lunes 30 de diciembre (un día antes del evento) a las 12:00 horas para iniciar los trabajos de montaje de la zona de salida y meta en la calle León y Castillo, frente al Hotel Santa Catalina.

El resto de reordenamiento del tráfico tendrá lugar el mismo día del evento a partir de las 14:00 horas, comenzando por los accesos desde la Autovía Marítima hacia Rafael Cabrera y el Muelle Las Palmas, que permanecerán cerrados hasta la finalización del evento a las 20:00 horas aproximadamente.

También a las 14:00 horas se cerrará la GC-110 (acceso al centro) en sentido bajada, siendo únicamente posible acceder hacia la avenida Primero de Mayo.

Por el interior de la ciudad, los cortes al tráfico comenzarán a partir de las 15:00 horas en todas las calles del circuito -León y Castillo desde Torre Las Palmas hasta Bravo Murillo, Francisco Gourié, Rafael Cabrera, Venegas y Luis Doreste Silva, así como los accesos a las mismas-.

El estacionamiento en la zona estará prohibido desde las 8:00 del 31 de diciembre hasta la conclusión del evento en las calles León y Castillo, Triana, Francisco Gourié, Lentini, GC-110 entre Lentini y Muro, Juan de Quesada, Rafael Cabrera, Venegas, Luis Doreste Silva, Francisco González Díaz y Párroco Segundo Vega. Aún así, como es habitual se facilitará el acceso de los vecinos a los garajes de la zona.

En relación a los actos que se celebrarán a lo largo de la noche del 31 de diciembre y la madrugada del 1 de enero, se contará con un refuerzo especial de efectivos del Grupo Operativo de Intervención y Apoyo (GOIA) de la Policía Local y se incrementarán los controles de alcoholemia y detección de drogas para garantizar la seguridad a lo largo de la noche.

Del mismo modo, agentes de la Unidad de Control de Espectáculos de la Policía Local supervisarán el normal desarrollo en los recintos y lugares autorizados para organizar fiestas durante la Nochevieja, en cumplimiento con la normativa establecida.

Labores de limpieza

Por parte del Servicio de Limpieza unos 15 operarios con tres vehículos -uno ligero y dos camiones brigada- recorrerán todas las vías por las que pasará la carrera solidaria San Silvestre 2019, especialmente las que tienen conexiones con las vías del Cabildo de Gran Canaria. El dispositivo realizará diversas labores desde las 16:00 horas hasta las 23:00 para facilitar la celebración del evento deportivo en el que se prevé la participación de unas 12.000 personas.

Los operarios de este servicio también han preparado un plan de acondicionamiento y limpieza de vías para la madrugada del 31 al 1 de enero con motivo de las fiestas que se celebran en diversos puntos de la ciudad. En concreto, uno de los dos dispositivos que se repartirán por toda la ciudad estará formado por vehículos municipales con 3 camiones de brigada, otros tres furgones, 3 barredoras de FCC, 5 baldeadoras de FCC y un furgón taller. Con esta flota, Limpieza recorrerá las vías del casco histórico de Vegueta, así como las plazas de Hurtado Mendoza, Cairasco, Alameda de Colón y el Terrero.

Posteriormente, la flota de vehículos junto a una cuadrilla de limpieza actuarán en el tramo entre las calles Bravo Murillo y la avenida Juan XXIII y la avenida Marítima-Paseo de Chil. Del mismo modo, intervendrán en los barrios de Zárate, El Lasso, Paseo Blas Cabrera Felipe, Casablanca I y Pedro Hidalgo.

El segundo dispositivo estará formado por tres camiones brigadas municipales, tres furgones, tres barredoras de FCC, cuatro baldeadoras de FCC y una hidrolimpiadora recorrerán la plaza de La Puntilla (Las Canteras), el parque de Santa Catalina, el parque Romano y el tramo entre la avenida Juan XXIII y Mesa y López y entre la avenida Marítima y Paseo de Chil.

Del mismo modo, recorrerán las vías principales de Siete Palmas, Lomo los Frailes, del área comercial de Tamaraceite (alrededores del Centro Comercial Alisios), Escaleritas y Schamann. Aún así, parte de la maquinaria permanecerán durante toda la jornada en la zona del Puerto-Guanarteme, al ser una de las zonas de mayor concentración de eventos durante Nochevieja.

Refuerzo del transporte público

El Ayuntamiento de la capital grancanaria reforzará su dispositivo para el día 31 de diciembre con las líneas L1, L2 y L3 ofreciendo una frecuencia de paso de 20 minutos. Asimismo, aquellos participantes de la carrera San Silvestre y los organizadores podrán trasladarse de forma gratuita desde las 14:00 a las 20:30 horas.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día