ÚLTIMA HORA

Curbelo hace balance positivo del año que acaba y subraya las oportunidades que se abren para 2020

Canarias Noticias - 30/12/2019

El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, ha hecho balance del año que está a punto de acabar en el transcurso del tradicional encuentro con los medios de comunicación. Acompañado por miembros del Gobierno insular, calificó de positiva la tarea realizada en los últimos doce meses y que ha permitido avanzar en el bienestar social, la igualdad de oportunidades e incorporar medidas vinculadas con la sostenibilidad. 

Curbelo aludió a grandes metas alcanzadas como el inicio de la construcción del Centro Sociosanitario, que se levanta en San Sebastián de La Gomera desde el pasado mes de marzo. “Este es el proyecto de mayor envergadura que se ejecuta en la isla, no sólo por sus dimensiones, sino por el calado social que tiene”, subrayó. En este sentido, insistió en  los ciudadanos como el principal motor de trabajo para la Institución, a lo que recordó que son más de siete millones de euros los que se dedican a este fin. 

Otro de los asuntos abordados fue la estrategia de sostenibilidad que sigue el Cabildo y que empieza con la autosuficiencia de los edificios públicos, cuyos trabajos comenzarán de forma inminente, primero, en la sede insular, para continuar en otros puntos como el matadero, el Centro de Talasoterapia, el Mirador de Abrante o el Centro de Mayores Ntra. Sra. del Carmen, ubicado en Playa de Santiago. 

Del mismo modo, insistió en nuevos proyectos que abordan la incorporación del vehículo eléctrico y la creación de la red de puntos de recarga, cuya salida a licitación se llevará a cabo en el mes de enero. También el fomento de la energía fotovoltaica en los hogares o la implantación de cinco parques eólicos en la isla. Sobre estos últimos, informó que podrán abastecer el consumo diario de 14 mil familias. 

En materia de infraestructuras viarias, hizo hincapié en los más de 150 kilómetros de trazado que se han mejorado en este año, con actuaciones en los seis municipios de la isla y en vías de interés regional e insular. “Hemos renovado parte de las carreteras de la isla que hoy son más seguras gracias al paquete de medidas implementadas en este tiempo”, afirmó. 

El desarrollo socioeconómico de La Gomera pasa por fortalecer el tejido productivo, por este motivo, Curbelo reseñó los incentivos que la Institución mantiene a las pequeñas y medianas empresas, así como a los emprendedores, “conscientes de que invertir aquí es más costoso que en una isla capitalina, por lo que todo apoyo institucional siempre es bienvenido”. 

Asimismo, recordó la apuesta por la formación que se ha venido realizando en varios sectores como el turístico y el artesano, incorporando la profesionalización como elemento de trabajo. Respecto al turismo insistió en incrementar la competitividad y seguir fortaleciendo el destino, a través de una renovada oferta en la que se prime la calidad. 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?